Gran afluencia de personas de Estados Unidos se pudo percibir en los negocios y comercios de Mexicali el pasado Día de las Madres ya que durante dicho fin de semana se juntaron los festejos de ambos países.
Lo anterior, lo manifestó José Antonio Villa González, presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Mexicali (Canaco) quien indicó que a pesar de que cerca del 15 a 20% compran en Estados Unidos por lo regular festejan en Mexicali.
“La mayoría de la gente quiere festejar en Mexicali, entonces si tienen a sus mamás allá pues se las traen para acá y si son de allá los hijos por lo regular vienen y visitan, tuvimos mucha afluencia local y el turismo que tenemos en Valle Imperial este fin de semana”, agregó.
Antonio Villa indicó, que actualmente en la cámara hay 1 mil 250 agremiados de los cuales cerca de 300 negocios tienen algo que ver con las actividades consecuentes al Día de las Madres entre proveedores, restaurantes y tiendas.
En ese sentido, el líder del sector comercial informó que en plazas comerciales subió hasta un 40% el flujo de ventas en plazas comerciales así como un lleno total en restaurantes durante el fin de semana del 10 al 12 de mayo.
Por otra parte, explicó que en otros giros comerciales como joyerías se esperaba aumento de ventas, sin embargo, solo se dio la venta habitual ya que se ha ido modificando el tipo de productos que regala la gente para ese día.
“Las tiendas de regalos en particular reportaron un 20% de mejora con lo que traían de ventas normal ordinarias”, puntualizó.
Comentó que en cuanto a la derrama económica que dejó el Día de las Madres no hay un cálculo preciso ya que los locatarios normalmente no comparten la cantidad monetaria de las ventas por materia de seguridad, por lo que no se puede estimar un monto en específico.
En otro tema, el presidente de la Canaco compartió que durante la temporada de calor que comprende entre junio y agosto las ventas se contraerán cerca de un 40% ya que la gente se resguarda de las altas temperaturas durante las horas pico de calor y por el tema de vacaciones.
“Esa gente que tiene la posibilidad de salir de vacaciones, suele ser la que más consume entonces es donde pega al comercio local por eso vemos como desiertas las calles esos dos meses”, abundó.
Por último, resaltó que los negocios que más se favorecen en dicha temporada son los de aislamiento de techos, los que venden permeabilizante, los proveedores de aires acondicionados y los que les dan servicio.
“Un producto que ha estado muy demandado en verano son las maya sombras que también tenemos algunos afiliados y que tienen mucho trabajo ahorita, además de los autoservicios que venden bebidas refrescantes de cualquier color tienen un repunte de bebidas frías”, concluyó.