El incremento en el costo de la energía eléctrica pega fuerte a los restauranteros de Mexicali, que han notado entre un 18% y 20% más en el cobro en sus recibos en este verano, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) local.
Miguel Ángel Torres Sánchez señaló que al inicio de año la Comisión Reguladora de Energía (CRE) les planteó que habría un alza que sería de hasta un 10%, pero la realidad es que se ha superado ese porcentaje, sobre todo en la época de verano que es imposible para el sector apagar refrigeradores y aires acondicionados ante las altas temperaturas.
Habíamos dicho, bueno, un 10% más lo soportamos, pero realmente… nos pusieron una tunda.
Mostró recibos en los que en un negocio del sector, se observa que de 32 mil 565 pesos en julio, el cobro pasó a 40 mil 101 en agosto.
NO TE LO PIERDAS:
Dijo que de acuerdo a documentos que les entregó la CRE y la Secretaría de Energía, se nota que el aumento fue generalizado para los demás sectores económicos y tiene que ver con cambios por la Reforma Energética.
Pagamos la luz más cara del país, y todavía que nos aumenten el 20% nos saca de balance muy fuerte.
Los recibos de electricidad que mostró, dijo, son de un negocio que cuenta con su propia subestación de energía (con un transformador especial), de lo contrario se le duplicaría el costo de la luz (80 mil pesos por mes). Comentó que ha visto recibos de hoteles locales por alrededor de 1 millón de pesos en este verano, en un mes.
Pega menos
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Mexicali, Eugenio Lagarde, señaló que el alza que han tenido es entre el 10% y el 15%.
Añadió que las tarifas son creadas por la CRE y están en espera de ver cómo se van a calcular las nuevas, con la llegada del Gobierno federal en diciembre, sobre todo ante la homologación de luz con Estados Unidos que ha prometido el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.