Los efectos de la inflación provocarán que el costo de la cena de Navidad incremente a montos doble dígito en la frontera de México con los Estados Unidos, por lo que la cena de Navidad de este año será la más cara en los últimos 20 años, advirtió el economista Alejandro Díaz-Bautista
En promedio, estimó que la cena costará 15%to más que años anteriores y hasta más en la frontera de México con los Estados Unidos, de tal manera en que anticipa que una cena personas costará entre 2 mil 500 y 5 mil pesos, toda vez que los platillos más comunes de la temporada navideña llevan productos que han incrementado sus precios a doble dígito.
Las carnes, el pan, los lácteos y las verduras son algunos de los productos que más han incrementado su precio este año, de acuerdo con cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) que levanta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En México, INPC arrojó que durante la primera quincena de noviembre, la inflación general fue de 8.66%, mucho más que lo reportado el año pasado, del 5.53% y del 3.68% documentado en el 2020.
A nivel regional, en Mexicali la inflación anual para el periodo de referencia fue de 9.54 a tasa anual, lo cual fue presionado por el alza en los precios de los alimentos, registrando una inflación en ese rubro del 14.30%.
PRODUCTOS AL ALZA
Los productos mayormente afectados en esta ciudad fueron el huevo, con 34.41% de inflación; las tortillas, con un 21.07%; la carne y vísceras de cerdo, 14.49%; el pollo, 13.08%; el pan, con 18.90 %; pastas y harinas de trigo, en un 23.33 %; y los embutidos, en un 10.95%.
En Tijuana, la inflación anual fue de 9.26% y la de los alimentos de 13.73%.
Díaz-Bautista puntualizó que las alzas en los alimentos se deben a diferentes factores, como lo son los desequilibrios en la oferta y la demanda, cortes en las cadenas de suministro por la guerra en Europa y los virus que han infectado a distintas especies de aves en América del Norte.
En Estados Unidos la situación es similar, afirmó, ya que en el país vecino del norte, sus gobernantes estiman que los precios de los alimentos subirán entre un 9.5 y el 10.5 por ciento, por lo que el también profesor investigador del Colegio de la Frontera norte previó que os altos niveles de inflación en Estados Unidos y México se mantendrán entre uno y dos años más.