La cifra de casos positivos a Covid-19 en Baja California se elevó a mil 646 pacientes acumulados con diagnóstico positivo y suman 244 defunciones atribuidas al mismo virus.
Alonso Óscar Pérez Rico, secretario de Salud en el estado, precisó que aunque todos los grupos etarios se están viendo impactados, el que concentra a la población trabajadora o económicamente activa es el más golpeado.
De acuerdo con la estadística, la mayoría de los pacientes contagiados de Covid-19 tienen entre 40 y 44 años, pero un segundo grupo con incidencia alta es el de 45 a 49 años.
“El grupo etario que más se ha hospitalizado es el de 50 a 54 años con 43 pacientes”.
En cuanto a defunciones, la clase trabajadora también ha presentado mayor estadística.
Pérez Rico insistió en que la hipertensión, diabetes y obesidad siguen siendo otro agravante de la pandemia, ya que quienes padecen estas comorbilidades suelen ser los que presentan las peores complicaciones a nivel respiratorio.
A Mexicali corresponden 602 casos positivos y 58 decesos, siendo la segunda entidad del estado con mayor incidencia por debajo de Tijuana.
CEDEN A PRESIÓN DE EU
Hace tres semanas la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STPS) ordenaba el cierre de maquiladoras no esenciales para proteger a los trabajadores e inhibir contagios de Covid-19, sin embargo hoy la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo reconoce la necesidad de reabrir parte de esas mismas industrias.
En sus operativos, la STPS aseguraba cero tolerancia e incluso movilizaba a policías estatales para desalojar plantas como Skyworks y LG, por mencionar solo algunas; la misma dependencia presumió haber enviado a casa a más de 74 mil trabajadores.
El miércoles 22 de abril, la Asociación Nacional de Manufactureros de Estados Unidos, que agrupa a 14 mil compañías, envió una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, manifestando que el cierre de sus plantas en este lado de la frontera estaba afectando a la cadena de suministro, por lo que pedían que sus actividades se reclasificaran como esenciales para retomar actividades.
Ayer, Mario Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo, reconoció la necesidad de ubicar la cadena de suministro que al ser interrumpida está afectando a otros países.
Como ejemplo, puso a las plantas que fabrican televisores, un producto esencial que a su vez hace indispensable a quienes elaboran el cartón con el que se hacen las cajas para empacar el equipo electrónico.
“Las cajas de cartón por sí solas dirán no es un producto esencial, pero bueno, sí es esencial porque forma parte de la cadena de suministro de tal forma que una empresa de corrugados sí es esencial”.
El funcionario dijo que las empresa que ahora sí se reconocerán como necesarias estarán reduciendo hasta en un 50% a su plantilla de personal para cumplir con el distanciamiento sano, además de otorgar herramientas de protección personal.
Al reactivar la cadena de suministro, Escobedo Carignan afirma que se estaría evitando la pérdida de 100 mil empleos, según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“Cuando empezó esta pandemia en Baja California teníamos 1 millón 725 mil empleos, la OCDE determinó que se perderían 100 mil y nuestro gobernador dice ‘qué tal si hacemos algo al respecto’”.
El responsable de la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo dijo que la administración estatal dispone de fondos que se entregan a través de préstamos para enfrentar la contingencia.
Detalló que los apoyos van desde los 50 mil a los 400 mil pesos con tasas del 3 al 8% de interés dependiendo de la actividad de la empresa que lo solicite.
“Somos el estado con el fondo estatal de garantías más amplios con mayores recursos de la República Mexicana”.
Escobedo Carignan señaló que a través de la Nacional Financiera hay mil 600 millones de pesos para micro, pequeñas y medianas empresas con plazos de entre cuatro y seis meses de gracia.