Los problemas de los aumentos en los precios de los insumos, traen “de cabeza” a las panaderías que tuvieron que hacer ajustes en los costos de las piezas que expenden al público.
Luis Rendón Flores, quien posee una panadería en la ciudad, informó que, de hecho, todo el año pasado estuvieron incrementándose los precios de los insumos, prácticamente todos los meses.
Te podría interesar:
“En el 2022 era un aumento constante, pero entrando el 2023 nos subió un poco más; no puedo decir qué subió más, porque fue todo, desde la harina, huevo, manteca, azúcar, aceite, etcétera”.
Agregó que esto obligó al negocio hacer un ajuste de precios en sus productos, de venta al público de uno a dos pesos, pudo ser más fuerte, pero no quisieron impactar a los clientes.
Expresó que todo esto obligo a manejar las promociones de otra manera, ya que antes, tenían especial de dos por uno dos veces a la semana, ahora, manejan dos piezas por 16 pesos, pero, si el precio es 15 pesos, no lo pueden manejar dos por uno.
Indicó que, hasta el momento, los proveedores no han comentado nada acerca de nuevos aumentos en los costos de los insumos.
“Normalmente, nos avisan con tiempo si el precio va a aumentar, pero todavía no nos han dicho nada aun”.
Comentó que lo único “bueno” es que les avisan con tiempo, una semana o diez días, y de alguna manera les da oportunidad de hacer ajustes.
Mencionó que, en muy pocas ocasiones, incrementan los precios sin avisarles, y menos les dicen si el precio de los insumos descendió, de hecho, nunca ha pasado que baje el costo de los productos.
Dijo que este tipo de problemas afectan las ventas, y ha sido así también por la temporada de verano, que es considerada como la época mala de la ciudad.
“Si a ellos les llega a bajar el precio de algo, rara vez lo llegan a decir; hay que recordar que esto es muy inestable, si baja algo, a la siguiente semana puede aumentar el precio nuevamente, así de inestable está el mercado”.
RECIBE LAS NOTICIAS DE TRIBUNA DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
De acuerdo a la Secretaría de Economía, el precio promedio del kilo de harina oscila entre los 15 y 30 pesos, pero el detalle es que tienen que conseguir grandes cantidades y varias veces a la quincena, por lo que el gasto para esos negocios se incrementa considerablemente.
Cabe señalar que la harina es parte fundamental de la dieta en el mundo, basta recordar que los cereales de los que se obtiene formaban parte de la alimentación de las primeras civilizaciones, quienes recurrían a la caza y la agricultura para subsistir.