Un impacto cercano al 10% ha generado la baja del dólar entre los comercios mexicalenses, ya que el consumo de personas que vienen de ciudades cercanas en Estados Unidos no es el mismo, admitió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Mexicali, José Antonio Villa González.
Esto a consecuencia de la depreciación constante que ha tenido la moneda americana, que para julio de 2022 era valorada en más de 20 pesos por unidad y durante la última semana se ha cotizado en casas de cambio entre los 16.75 y 16.90 pesos por dólar.
Para Villa González, esto ocasiona que algunos turistas estadounidenses decidan viajar a otros lugares de Latinoamérica o Centroamérica, en donde su moneda es más fuerte.
“Aquí en nivel local lógicamente nos afecta igual, el consumo interno de las personas que nos vistan del Valle Imperial y todo eso se ve mermado, puede ser que sigan viniendo, pero no es el mismo consumo”
La situación, explicó el empresario, también ha tenido un efecto en los consumidores locales, quienes al ver que sus pesos ahora rinden más en Estados Unidos prefieren ir a ciudades como Calexico o El Centro a realizar sus compras.
A esto se suma además el impacto que tiene cada año la temporada de verano en establecimientos locales, una baja del 25% en las compras según información de Canaco Mexicali.
Al sumar esta situación al efecto del dólar, resaltó Villa González, se genera una afectación general de hasta el 30 o 35% en los comercios mexicalenses.
“La economía local estos dos meses [julio y agosto] es terrible, lógicamente sale mucho turista de Mexicali y ahora aunado con el tipo de cambio, si traemos ahi una afectación en la economía local, en el consumo”
Si bien el impacto se da en el comercio en general, el presidente de Canaco señaló que algunos de los rubros más afectados son los de restaurantes y hotelería, los cuales además se enfrentan a altos costos por el consumo de luz durante esta temporada.