Uno de los problemas por los cuales la pesca en el 2020 tuvo malas experiencias, fueron las condiciones del mercado, aunado a que el gobierno federal no tuvo un programa de rescate para solucionar la situación del Alto Golfo, se espera que el año entrante se presente esas propuestas que ayuden a aliviar el panorama.
El cooperativista Carlos Tirado Pineda, informó que las condiciones del mercado fueron complicadas y se acentuó esa situación en el 2020.
“Tuvimos el cierre del mercado del camarón, que es la pesquería más redituable que tenemos, y eso complicó mucho la situación de los pescadores del Golfo, también la pesca de curvina no fue de las mejores, y para colmo, tuvimos la pandemia”.
Agregó que en el caso del chano, es una pesquería que se exporta a China y Corea, afectó el no contar con un mercado legal, no se tuvo el permiso para mandarlo hacia esos lugares; en cuanto a la sierra, hubo un año malo, y se tuvo las restricciones de la Ciudad de México y afectó económicamente.
En cuanto a la falta de plan del gobierno federal, se espera que el próximo año haya mejores perspectivas ya que se dijo que en enero van a presentar un plan integral, ya bien detallado, de cómo piensan resolver el problema del Alto Golfo.