El haber creado nuevos impuestos a unos minutos de Año Nuevo, habla que los funcionarios locales no están acorde a las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador de no crear nuevos impuestos, manifestó el analista político, Fernando González Reynoso.
La noche del 31 de diciembre, a unos minutos de Año Nuevo, diputados del congreso local conformado en su mayoría por diputados de Morena, aprobaron la creación de una serie de nuevos impuestos, a petición del gobernador, Jaime Bonilla Valdez.
González Reynoso comentó que el presidente ha dicho que no aumentará los impuestos, pero que son las legislaturas y los gobiernos locales los que deciden, pero que él no está de acuerdo.
“Entonces que parece que es otra más de las que de nuevo hace este gobernador, pues que de alguna manera no va al ritmo de lo nacional, porque no es época de subir impuestos”.
Aquí al que más se afecta finalmente es al trabajador, al pueblo que consume, porque finalmente es a éste sobre quien vienen todos los impuestos, aseveró.
En el caso del Municipio también hacen lo mismo, ya que la presidenta municipal Marina del Pilar Ávila Olmeda, que los aumentos en los impuestos estatales es culpa del anterior gobernador panista, Francisco Vega de Lamadrid, porque dejó quebrantadas las finanzas.
En parte, la alcaldesa de Mexicali tiene razón, pero el presidente López Obrador ha dicho que esto no se justifica porque les ha llegado el recurso en tiempo y forma.
“Entonces aquí algo anda mal, o es la administración porque es cierto que hay muchas necesidades, pero también no va a haber dinero que les alcance cuando no lo administran bien, y la otra es que el equipo de colaboradores en la administración de recursos, no está viendo del otro lado”.
Es decir, apenas acaban de aumentar los salarios, lo que a corto plazo impacta negativamente debido a que la población no es tan solvente.
González Reynoso observó que a pesar que se ha dado un aumento salarial, estos siguen siendo muy bajos, pero por otro lado les cargas más impuestos, no fue el momento.
“No fue el momento ni las formas, lo hicieron muy arrebatado en muy poco tiempo… para unas cosas manipulan las consultas, para otras cosas no requieren de ellas”.
Vivimos en una democracia electoral en la que el ciudadano solo vota, que es lo que precisamente quiere cambiar el presidente López Obrador, ya que quiere pasar a una democracia participativa, donde la gente participe en todas las decisiones que afectan a la mayoría de la población.
Hoy existen leyes de participación ciudadana, sin embargo, si acaso los ciudadanos se adhieren a algún movimiento de resistencia, sin embargo, como en los países más avanzados deberían de pasar a la desobediencia civil como en los países más avanzados.
En la desobediencia civil, los ciudadanos se unen para no pagar impuestos, y con ello lograr derogarlos expuso el ex catedrático de la UABC.