Gobiernos de México y EU se reúnen para hablar sobre la contaminación de aguas transfronterizas 

Reconocieron la importancia crítica de resolver la contaminación para el beneficio de los ciudadanos de ambos lados de la frontera

  · lunes 22 de noviembre de 2021

contaminación de aguas transfronterizas 

Los gobiernos de México y de Estados Unidos se reunieron hoy en Tijuana para abordar los retos de la contaminación de aguas transfronterizas a lo largo de su frontera común.

Reconociendo la importancia crítica de resolver la contaminación para el beneficio de los ciudadanos de ambos lados de la frontera, las delegaciones de México y Estados Unidos revisaron el importante avance realizado para reducir los niveles de contaminación. México destacó la inversión de $46 millones de dólares que los tres niveles de gobierno han realizado en el periodo de 2019 a 2021 para proyectos de saneamiento del río Tijuana, incluyendo las recientes renovaciones a la planta de bombeo de la CILA en Tijuana

México fue representado por el Jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores Roberto Velasco Álvarez, junto con el Titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) Miguel Ángel Zeron y saneamiento del gobierno de Baja California.

Las delegaciones de México y EE.UU. acordaron reducir los flujos de contaminación transfronterizos en el río Tijuana, las barrancas y la costa a fin de reducir los niveles de contaminación.

Como parte de estos esfuerzos, las delegaciones hablaron sobre los planes para la próxima inversión de 300 millones de dólares por parte de la EPA que serán destinados a reducir los flujos de aguas residuales transfronterizos en el Río Tijuana y a lo largo de la costa del Pacífico.

Los humedales representan un hogar para diversas especies | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera

Estados Unidos subrayó este plan integral, cuya inversión permitirá que más de 500,000 residentes de Tijuana tengan acceso a medidas confiables de tratamiento para aguas residuales. Adicionalmente, el plan beneficiará a los miles de residentes y turistas en el condado de San Diego que disfrutan del Valle del Río Tijuana y las playas locales.

Ambos gobiernos reafirmaron su compromiso compartido por actuar de manera coordinada en encontrar una solución a largo plazo a los flujos transfronterizos de aguas residuales.