Gobierno va en contrasentido en obra pública: Jaime Navarro

La CMIC se desarrolló un banco de proyectos ejecutivos privados de las necesidades básicas de la ciudad.

Milthon Minor

  · sábado 4 de mayo de 2019

Jaime Navarro Celaya, expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción local. Foto: Archivo

El Gobierno del Estado va en sentido contrario a las necesidades de los ciudadanos, en cuanto a infraestructura, señaló el expresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción local, Jaime Navarro Celaya.

Esto en el marco del proceso electoral en el que los miembros de dicha organización se reúnen con distintos candidatos a la gubernatura, alcaldía y a diputados locales.

“Desde hace unos diez años, el Estado va para allá y la ciudadanía va para acá, muchos de los proyectos (con los que cuenta el Gobierno) en ese banco de proyectos, no es viable ni ejecutable, porque no hay dinero para ello”.

Es por esto que desde la CMIC se desarrolló un banco de proyectos ejecutivos privados de las necesidades básicas de la ciudad. Hay más de 30 propuestas que están en camino.



Por otra parte, dijo que un tema para los legisladores locales que lleguen al Poder Legislativo, es el de la falta en Baja California de la figura de un constructor.

“Hay un contratista, tiene un contrato, pero la figura de un constructor que esté afiliado a un organismo, que esté capa citado su personal y esté certificado no lo hay”.



Agregó que los diputados “no le quieren entrar al toro”, porque saben que cada tres o seis años aparecen las empresas nuevas “que le quitan la chamba (por obvias razones), a los que tenemos 30, 40, 35 años afiliados a la cámara y que nos encuentra el IMSS, Infonavit y el SAT a ciegas”.

Además, que los legisladores trabajan en códigos de desarrollo urbano y leyes de edificación o de fraccionamientos, asuntos que afectan a la industria de la construcción, pero que no les toman su opinión.