Gobierno ha fallado en investigación de desaparecidos: Ortigoza

De los 89 cuerpos que se encontraron, 8 fueron entregados, mientras que otros 15 están en espera de ADN

Crisstian Villicaña | El Sol de Tijuana

  · martes 22 de septiembre de 2020

El Sol de Tijuana

Tijuana.- Las investigaciones sobre personas desaparecidas en la entidad han fallado, quedando muchas de ellas detenidas, comentó José Fernando Ortigoza, presidente del Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja California.

Ortigoza, dijo que si bien cuentan con el apoyo de la Comisión Estatal de Búsqueda para encontrar cuerpos de personas desaparecidas, las carpetas sobre los casos no han recibido seguimiento.

El gobierno ha estado fallando en eso. Las carpetas están detenidas, de la pandemia para acá nos han sacado 20 mil pretextos, que también sacaban antes de la pandemia… Nos estamos dando cuenta que ahorita todo sigue igual

Para darle seguimiento a los casos de personas extraviadas, el Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja California buscará ayuda de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC).

Ahorita lo que estamos tratando de hacer es un convenio de colaboración con la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para que se pidan todas esas carpetas y poderlas revisar sobre qué tanto han avanzado, qué tanto han hecho

“Es obsoleta completamente la función que está haciendo CAPEA (Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes)… ahí debe de haber un reacomodo total, una reoxigenación completa hasta de ministerios públicos, porque ya tienen 9 o 10 años y siguen con la misma dinámica de siempre”, sostuvo.

Después del seis de julio de este año el Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja California encontró 89 cuerpos, mismos que fueron localizados a través de informantes anónimos.

En ese sentido, Ortigoza añadió que los colectivos de búsqueda no deberían de existir, ya que esa es una labor del Estado, la cual no desarrolla, argumenta.

De los 89 cuerpos que se encontraron, 8 fueron entregados, mientras que otros 15 están en espera de ADN, quedando pendientes 66.

En la actualidad el movimiento mantiene una búsqueda en la colonia Campos, donde se presume hay tres cuerpos, sin embargo, han tenido que detener las labores luego que teman que la estructura donde realizan las labores se pueda derrumbar.