De acuerdo con el director de Alianza Migrante de Tijuana, José María García Lara, el actual gobierno federal no ha destinado apoyos económicos para la comunidad migrante que está en los albergues de esta frontera.
"Al gobierno federal le corresponde la atención en todos los lineamientos porque incluso hay ciertas leyes en las que se menciona el apoyo que se le tiene que dar a nuestros deportados en las zonas fronterizas", explicó García Lara.
Mencionó que en este periodo de pandemia solamente se acercaron representantes de los gobiernos municipal y estatal para brindar apoyo a la comunidad migrante que se encuentra albergada para evitar enfermarse de Covid-19.
Aunque dijo que la ayuda que están dando los dos gobiernos a algunos albergues es limitada, por lo que organizaciones internacionales se han encargado de proporcionar más alimentos y artículos de higiene para enfrentar el Covid-19.
"Organizaciones internacionales han estado al pendiente de los suministros alimenticios y equipo para enfrentar la pandemia, el ayuntamiento ayuda con una tarjeta con tres mil pesos mensuales, en donde vamos a la tienda y compramos lo que nos haga falta y el gobierno del estado nos dio ocho sacos donde venían frijoles, arroz y lentejas", declaró el directivo.
Apuntó que el discurso de la federación sobre que algunas organizaciones civiles estaban desviando recursos públicos ocasionó problemas económicos en algunos albergues, debido a que dependían en gran medida de ese dinero. "Si bien ya quedó muy claro que el gobierno federal combatirá la corrupción, nos pasa a afectar a las organizaciones que sí estamos trabajando y que si estamos destinando los recursos a estas comunidades en las zonas fronterizas".
García Lara dijo que el gobierno federal debería entregarle una tarjeta con dinero a los connacionales deportados para que puedan subsistir en la ciudad mientras se establecen. "Nosotros proponemos que cuando sedeporten a las personas se les otorgue una tarjeta para que puedan mantenerse en la frontera, siempre y cuando la tarjeta cuente con unos candados en donde no se pueda darle mal uso nada más a lo que necesite, incluso que también se les apoye para que regresen a su lugar de origen".