Con la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo, el gobierno federal le ha dado la espalda a los mexicanos, al abandonar a su suerte a quienes llevan alimentos a nuestras mesas, manifestó el dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Mario Soto Ibarra.
Lo anterior, ante la desbandada de leyes e iniciativas aprobadas por los legisladores de Morena y afines, realizaron la noche del 28 de abril, entre las que se encuentra la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo, mejor conocida como la Financiera Rural, institución que brindaba créditos a los productores del campo.
“Una vez más el gobierno federal le da la espalda a los campesinos mexicanos. Desaparecer a la institución más noble que apoyaba y daba certidumbre financiera a las y los productores del campo. Con esa decisión están abandonando a quienes nos llevan alimentos a nuestras mesas”.
Soto Ibarra comentó que aunque la CNC había solicitado a los legisladores federales de Baja California, a votar en contra de la iniciativa que extingue a la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).
Lo que está haciendo el gobierno federal es eliminar a la Financiera para ocultar la impresionante corrupción que hubo al interior durante los últimos cuatro años, aseguró Soto Ibarra.
La institución colapsó por las pésimas decisiones de política pública y la negligencia de nombrar funcionarios incapaces, reiteró.
De 2003 al 2018 la Financiera Rural, hoy, Financiera Nacional de Desarrollo incrementó la colocación de créditos al pasar de mil 727 millones de pesos a 74 mil 736 millones de pesos.
A partir del 2019 vino el descenso, pasó de 65 mil 619 millones de pesos a 35 mil millones de pesos en el 2022.
Ese mismo año, se perdieron patrimonialmente más de 4 mil millones de pesos. Se agotaron los fondos mutuales. Desaparecieron 109 fondos y fideicomisos que golpearon el patrimonio y los recursos de la Financiera, explicó.
La Financiera está viviendo su peor momento. Desde 2020 las tasas de interés a los productores subieron a dos dígitos a pesar de que en el mundo las tasas eran bajas.
Retirar el financiamiento es un atentado contra la soberanía alimentaria y contra el elemental principio de justicia social, expuso el dirigente de la CNC.
La Financiera Nacional llegó a atender a 70 mil unidades económicas del sector primario en México, uno de los principales motores del país. Ignoran que el financiamiento es decisivo para el desarrollo del sector.
No les importa que hoy más que nunca los pequeños productores requieren crédito ante la falta de programas productivos, de apoyos en créditos accesibles y baratos para poder producir.