Gobierno federal desperdicia materia prima para producir fertilizantes

México se preparaba para la autosuficiencia; hoy depende de las importaciones

Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

  · domingo 13 de marzo de 2022

Gases endógenos generan energía eléctrica en Cerro Prieto | Jorge Galindo | La Voz de la Frontera


Ante la dependencia de México en la importación de agroquímicos, y una inminente escalada de precios de fertilizantes debido a que el 30% de estos provienen de Rusia, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno federal desperdician la materia prima para producirlos.

El lunes, LA VOZ DE A FRONTERA publicó que Petróleos Mexicanos (Pemex) invertirá 300 millones de dólares en lo que resta del sexenio, en 3 plantas productoras de fertilizantes, debido a la falta de este producto requerido para la agricultura y que se ha escaseado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Salmuera de Cerro Prieto: rica en litio y de otros tesoros | Cortesía

Se calcula que el precio de este producto se ha incrementado en un 80 % en las últimas semanas.

Eleuterio Palacios Flores, ingeniero civil con especialidad en ingeniería sísmica y sismología, del Instituto Internacional de Sismología e Ingeniería Sísmica de la Universidad de Tokio, informó que la salmuera que resulta del proceso de generación de energía eléctrica a base de gases endógenos, es rica en cloruro de potasio o silvinita, que es base para la fabricación de fertilizantes.

El campo geotérmico de Cerro Prieto es de agua dominante, dos partes de agua por una de vapor, entonces, la generación de salmuera, como desecho del proceso de generación de energía eléctrica, es muy abundante, señaló.

“Esa salmuera tiene una concentración de sales, similar o superior al agua de mar, estamos hablando de una concentración de entre 30 mil y 33 mil partes por millón, a lo mejor las aguas del Golfo de California tienen 28 mil".

“Y en esas partes por millón vienen las sales químicas, tanto en solución o disueltas, o sea, sin precipitar o disueltas en la salmuera, de ahí que el proceso de evaporación sea muy importante para recuperar las sales”.

Sin embargo, ese material se encuentra ahí, en la salmuera, en una laguna con capacidad de 30 millones de metros cúbicos, sin que se aproveche, señaló.

EL PROYECTO

Palacios Flores comentó que en los años setenta había un proyecto para la instalación de un complejo industrial en Cerro Prieto, que incluía la instalación de una planta de Fertimex, ya que se hablaba de la autosuficiencia en fertilizantes, por lo que tendría la capacidad de surtir a todo el país e, incluso, exportar.

Sin embargo, el proyecto iniciado en el año de 1977, que era la obra emblemática del gobierno del presidente José López Portillo, fue frenado por la crisis económica de 1982.

Palacios Flores comentó que el proyecto de recuperación de sales químicas a partir de la salmuera geotérmica surge en la década de los años setenta.

La CFE le encargó al Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), un proyecto para ver la posibilidad de recuperar sales químicas.

En aquel momento solo se hablaba de 2 productos, cloruro de sodio, que es la sal común y del cloruro de potasio, sal química base para la elaboración de fertilizantes.

El secretario de Hacienda del estado, Marco Antonio Moreno Mexía | Alejandro Domínguez | La Voz de la Frontera

“En esos tiempos se hablaba de la sustitución de las importaciones, México no tiene aún ninguna fuente confiable o segura en cuanto al suministro de la silvinita, que en este caso viene siendo el cloruro de potasio”.

Una vez que el IIE lleva a cabo la investigación y demuestra a nivel de laboratorio y de planta piloto, que era posible recuperar estas sales químicas, se acompañó de un estudio de factibilidad tanto técnica y económica y se dio luz verde para que el proyecto se llevara a cabo.

Es cuando se involucra Fertimex, que era la dependencia que se encargaba de la cuestión de los fertilizantes, ya que en ese momento México importaba silvinita de Canadá, pero desde fines del siglo pasado se importa de Rusia, por lo que este país lo considera como un material estratégico.

Explicó que el clima seco, la ausencia de precipitaciones pluviales, vientos dominantes, radiación social inmejorable, de las mejores del mundo y la evaporación, además de una gran producción de vapor endógeno, hacen las condiciones inmejorables para establecer la planta en un proceso natural.

Para 1977 este era el proyecto del sexenio de López Portillo, porque estaba diseñado para terminarse en 6 años e iba a estar la planta de Fertimex con todas sus instalaciones, así como la obra civil terminada.

Era un complejo industrial que se iba a denominar “Cucapáh”, que tendría planta de fertilizantes, hidroponia (agricultura sin suelo) e intercambiadores de calor para fábricas de hielo

La laguna se construyó en 3 años y cuando está al 95% de su terminación, el proyecto se para, porque el país entró en una recesión, aunque ya estaban cotizados los equipos para procesar las sales proveniente de Alemania.

“En ese momento se cayó todo, se suspendió, Fertimex para las operaciones y abandona el proyecto; la laguna queda bajo custodia de la CFE, que a partir de ese momento la empieza a usar para almacenamiento".

“Porque en ese momento empiezan a perforar pozos para Cerro Prieto 2 y Cerro Prieto 3 y aquello se vuelve un mar de agua, no había reinyección en aquel momento y los excedentes se botaban al Dren Ferrocarril, que fluye hacia el Norte, pasa por la ciudad de Mexicali, se incorpora al Río Nuevo y finalmente en el Salton Sea”.