Para lograr el objetivo de la gratuidad en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), el gobierno federal tendría que aportar alrededor de 530 millones de pesos (mdp), informó el rector de la máxima casa de estudios del estado, Luis Enrique Palafox Maestre.
Una de las metas que se propuso el gobierno federal, es lograr la universalidad en la educación, en la que no haya rechazados para el ingreso a las universidades, así como la gratuidad en la educación superior, lo que hasta el momento, no se ha logrado.
Palafox Maestre comentó que el tema presupuestal no se ha movido, no han obtenido recursos adicionales para garantizar la gratuidad, ya que a la UABC le costaría alrededor de 530 mdp anuales.
No hay ni tiempos ni ruta establecida para que lleguen los recursos adicionales por parte del gobierno federal que es el que tendría que establecer ese fondo general que se contempla en la Ley General de Educación Superior publicada en 2021.
Giras
Con respecto a la gira de trabajo en la que acompañó a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda a la ciudad de Nueva York, comentó que la parte importante de lo que viene como resultado de esta, son mayores oportunidades para las egresadas y egresados de la UABC.
“Mejores oportunidades de desarrollo laboral, más y mejores oportunidades de empleos mejor pagados hay una oportunidad tremenda en el sector industrial para fortalecer las cadenas de suministra para la industria que viene a Baja California, industria aeroespacial, industria de semiconductores, industria electrónica y automotriz”.