El Gobierno del Estado está de acuerdo en que los mexicalenses paguen 15 pesos con 50 centavos por el uso del transporte público, a pesar de que un convenio firmado entre el Ayuntamiento y los concesionarios compromete la reducción de la tarifa a 14 pesos hasta septiembre del año en curso.
El lunes el Sistema Municipal de Transporte (Simutra) confirmó nueve multas contra unidades de la empresa Atusa por haber incrementado unilateralmente la tarifa, luego de las denuncias que recibió de parte de los mexicalenses.
En respuesta, el secretario general de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, anunció que interpondrá una denuncia penal contra el titular del Simutra, por que con las sanciones aplicadas invadió funciones del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS).
El funcionario estatal dijo que en algún tiempo sí se acordó que la tarifa del camión se redujera a 14 pesos pero al pasar el Estado las funciones de transporte este acuerdo quedó de lado.
La mañana de este martes el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, respaldó lo dicho por Rodríguez Lozano y acusó, sin pruebas, a los inspectores del Simutra de extorsionar a los choferes que, sin previo aviso, comenzaron a cobrar 15 pesos con 50 centavos como tarifa.