Ante el recorte de agua del Río Colorado para Baja California, el investigador del Colegio de la Frontera Norte, Alfonso Cortez Lara, recomendó a las autoridades generar un plan de ahorro de agua y no dejar de informar a la comunidad.
La disminución del líquido será para los diversos usuarios del líquido de los dos lados de la frontera, y representa para Baja California, 51 millones de metros cúbicos de agua, un 3% de lo que entregan anualmente, 1 mil 850 millones de metros cúbicos.
El especialista dijo que este asunto no se debe tomar como política, que la Comisión Nacional del Agua y la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA) debe informar claramente a la comunidad, no ser opaca.
De lo contrario puede generarse una crisis social o hasta un conflicto como ya se ha dado antes por un tema complicado como es el del agua.
Además, que se deben unir las autoridades estatales y federales para generar una estrategia de ahorro de agua, a través del Comité Hídrico, en el que están los Módulos de Riego, pero también la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali.
En California, señaló, ya realizan ahorros de agua, por lo que en Baja California también deben darse, no sólo para el Valle de Mexicali, también para las ciudades.