Gobierno de BC niega atención a pacientes amparados para consumir cannabis medicinal

Las autoridades de salud deben brindar tratamientos con cannabis, mencionó el abogado Emanuel Farías

Adelina Dayebi Pazos | El Sol de Tijuana

  · miércoles 7 de febrero de 2024

Denuncian que los médicos no están capacitados. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Pacientes amparados para consumir cannabis medicinal en Baja California, denuncian que el gobierno estatal continúa sin brindarles una atención integral y que los médicos no están capacitados para atender a quienes hacen uso de estos tratamientos.

Emanuel Farías Camarero, abogado del caso, mencionó en rueda de prensa que autoridades de salud están siendo omisas al uso medicinal de la planta y continúan negando el tratamiento a los pacientes.

“La actual administración ha evocado diferentes argumentos, uno de ellos es que la cannabis no se encuentra en el cuadro básico de salud, sin embargo el mismo Tribunal Colegiado, dice que eso no es un argumento válido”, indicó el abogado del caso.

El grupo de personas amparadas está conformado por 25 pacientes que padecen cáncer como leucemia y dos menores de edad que padecen epilepsia.

El grupo inició un juicio en 2019, en 2020 un tribunal concede una sentencia en donde ordena a diferentes instancias, entre ellas la Secretaría de Salud, de brindar el tratamiento necesario integral y sin descartar el uso de cannabis.

Farías Camarero explicó que según la sentencia, las autoridades de salud deben de brindar los tratamientos con cannabis a los pacientes, así como realizar las gestiones necesarias para dar registros, autorizaciones correspondientes e importar estos productos.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Ante la negativa de tratamiento, los pacientes volvieron a recurrir al Poder Judicial de la Federación, cuyo tribunal señaló que autoridades de salud incumplieron con la sentencia, y ordenó que la Secretaría de Salud hiciera una nueva ronda de citas médicas.

Farías Camarero agregó que al considerar que los especialistas y personal médico no cuentan con la capacidad para brindar atención a los pacientes que están bajo tratamiento de cannabis, decidieron no acudir hasta que el gobierno federal y estatal estén coordinados y garanticen el cumplimiento del amparo.

“Si bien vamos a asistir a estas citas médicas, sería un círculo vicioso de estarse negando el acceso”, añadió.