Con incumplimientos en aumentos salariales, retroactivos, jubilaciones y primas vacacionales, tanto a personal en activo como jubilados y pensionados, termina el gobernador Jaime Bonilla Valdez su mandato de dos años, rodeado de manifestaciones de trabajadores afectados.
El mandatario se despidió de su gabinete en la mañanera de ayer y alabó a figuras como el secretario general de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, mientras que sin abordar el tema y de manera simultánea, se encontraban cientos de personas en Issstecali manifestándose por no recibir sus incrementos salariales.
De igual forma en el instituto de psiquiatría cerraban los accesos exigiendo pagos de finiquitos y el aumento salarial y los jubilados burócratas sin poder acudir a cobrar.
INCUMPLIÓ A JUBILADOS
Sin pago de aumentos salariales y retroactivo a jubilados y pensionados de la burocracia, que se deben desde enero del presente año, es como termina la administración de Bonilla Valdez.
El diputado y dirigente estatal del sindicato de burócratas, Manuel Guerrero Luna, confirmó que será hasta la entrante administración de Marina del Pilar Ávila Olmeda que se revisarán esos adeudos, entre ellos los 91 millones de pesos de prima vacacional.
“Hasta la próxima administración”, fue la respuesta a la pregunta sobre el pago de incremento salariales y retroactivos.
También aseveró que durante la tarde del jueves y todo el viernes, se estarán pagando las pensiones y jubilaciones, las cuales se entregan cada día 28 de mes, tras acuerdo con la Secretaría de Hacienda para que depositara los recursos a las cuentas de Issstecali.
“Ya está el recurso en Bancos y listo para liberarse la mensualidad de octubre”, precisó.
Guerrero Luna puntualizó que en redes sociales se difundió una captura de pantalla donde presuntamente el contador del Issstecali confirmaba que no se pagaría y que había acuerdo con el dirigente sindical de posponer los pagos hasta la próxima semana.
El dirigente aseveró que se trató de una noticia falsa y puntualizó que si la burocracia sigue emitiendo ese tipo de información que calificó de falsa y dolosa, levantará extrañamientos.
“Eso nomás es para dividir, no ayuda, no abona”, dijo.
Finalmente puntualizó que al personal de Issstecali y del instituto de Psiquiatría tampoco se les ha entregado el aumento salarial del año, lo cual también pasaría como deuda pendiente a la próxima administración estatal.
RECLAMAN EN EL IPEBC
Un monto de poco más de 16 millones de pesos es el que podría dejar en deuda el gobernador Bonilla Valdez con trabajadores sindicalizados del Instituto de Psiquiatría del Estado (IPEBC).
El pendiente se acumula en los conceptos de finiquitos que esperan 13 jubilados y el incremento salarial del 6% que hasta ahora no se ha visto reflejado.
Nereida García Rubio, delegada del Sindicato de Burócratas en el IPBC, declaró que desde el año pasado se ha estado pidiendo el pago de finiquitos y el aumento que estaba prometido para octubre.
“A mi parecer Bonilla no soltó ese presupuesto; se ha estado picando piedra pero al final no se aprueba”.
La mañana de ayer trabajadores del IPEBC realizaron una protesta simbólica sin detener las labores para manifestar la exigencia de los pagos pendientes.
SIN PAGO AL SETE
Un grupo de maestros encabezados por el dirigente del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), Héctor Miguel Lara Ochoa, se manifestaron frente a las oficinas generales del Issstecali, en protesta por la falta de pago de cerca de 60 millones de pesos en retenciones y por el mal servicio que reciben por parte de la institución.
El dirigente del SETE finalmente fue recibido por el director de la institución, que le dijo que vería el asunto con la Secretaría de Hacienda estatal.
Desde las 7:00 horas del jueves, decenas de maestros se reunieron frente a las instalaciones del Issstecali, para exigir una audiencia con los funcionarios de la institución, para encontrar solución a sus problemas.
Lara Ochoa comentó que el director del Issstecali, Odilar Moreno Grijalva, se había comprometido a liquidar los adeudos por las retenciones, lo que a 4 días de concluir la administración de Bonilla Valdez, no ha sucedido.
Los servicios médicos que ofrece el Issstecali son deplorables y no es posible que el gobernador ande condonando deudas a los Ayuntamientos de Tecate y Ensenada, cuando hay malas condiciones en los hospitales y clínicas de la institución, lo que ha traído como consecuencia que muchos de sus compañeros hayan fallecido.
Simplemente en este momento, algunos maestros interinos no cuentan con servicios médicos y los tienen dando clase de manera híbrida o de forma presencial, señaló.
También solicitan el reforzamiento de la vacuna anticovid, ya que a ellos les aplicaron la dosis de Cansino, que termina su periodo de efectividad el próximo mes, pero no tienen la manera de que les arrojen el comprobante de la primera dosis que les fue aplicada.