Gobernó por treinta años PAN abandonó a la gente: Ruffo Appel

La derrota del blanquiazul en la entidad, es la primera en 30 años

Karina Torres

  · miércoles 5 de junio de 2019

Ernesto Ruffo Appel, exgobernador de Baja California. Foto: Carlos Luna

Las victorias obtenidas por el Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad, dejaron de lado su atención hacia la ciudadanía y se concentraron más en el propio partido, acto que se vio reflejado en las urnas este pasado 2 de junio en la contienda electoral que dio a Morena el apoyo para la gubernatura, cinco alcaldías y 17 distritos de Baja California, expresó el diputado federal y exgobernador de la entidad, Ernesto Ruffo Appel.

“Sé que tenemos problemas internos en el PAN, a nivel nacional y en Baja California. Como dije, empezamos a tener victorias y el PAN se volteó a ver a sí mismo, dejó de ver hacia la ciudadanía y tenemos ese reto hoy y lo tenemos claro”, afirmó.



La derrota del blanquiazul en la entidad, es la primera en 30 años, cuando fue el propio Ruffo Appel quien obtuvo la gubernatura del Estado en 1989 que lo convirtió en el primer mandatario estatal de oposición al Partido de la Revolución Democrática (PRI). Afirmó que la salida del Acción Nacional (PAN) en Baja California, luego de cinco gubernaturas ganadas de forma ininterrumpida, preocupa al partido a nivel nacional.

"Es algo preocupante a nivel nacional porque ustedes ya ven que el evento electoral del domingo pues tuvo una estrepitosa caída de asistencia a votar y particularmente contra lo que sucedió hace 11 meses, qué se dio la elección presidencial, entonces aquí perdieron todos, los partidos políticos, todas las iniciativas de recientes liderazgos políticos”, afirmó.



Aunado a la subdivisión del partido internamente, al cual se sumaron grupos a fin de tener el “control” de ciertos cargos, afirmó, terminó por debilitar la vida interna del PAN. “Es preocupante ver que no podemos resolver los problemas de corrupción, no podemos resolver los asuntos de seguridad. Elecciones van, elecciones vienen, pero cada vez hay menos expectativa por la prosperidad, parece que se nos va el país entre las manos, se nos escurre”, puntualizó.