Ante la renuncia del fiscal general del estado, Guillermo Ruiz Hernández, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, contará con 20 días contados a partir que se haga efectiva la renuncia, es decir, el próximo viernes, para presentar ante el congreso su propuesta para el nuevo titular de la FGE.
Lo anterior lo manifestó el presidente del congreso del estado, Juan Manuel Molina García, al referir la renuncia que hizo pública el aún titular de la Fiscalía General del Estado, que será efectiva a partir del 10 de diciembre, y que todavía la mañana de este miércoles, no la habían recibido.
“Una vez que tengamos la renuncia en el congreso, de que a partir de la ausencia total, la gobernadora tiene 20 días para enviarnos una propuesta, recibida la propuesta en el congreso, tendríamos que tomar una decisión dentro de los 4 días siguientes.
“Marca la constitución que es una sesión ininterrumpida, y ahí se hace la designación, y por el momento, el fiscal central es el que está a cargo de las funciones a partir del 10 de diciembre”.
Mencionó que la constitución local establece que la gobernadora debe presentar una propuesta al congreso, pero si este no se pone de acuerdo, si no se logra la mayoría calificada de 17 votos, la mandataria estatal podrá presentar una segunda propuesta.
Si tampoco se logra la mayoría calificada en el congreso, la gobernadora puede enviar hasta una tercera propuesta, pero si tampoco logran la mayoría, la mandataria estatal podrá nombrar de manera directa al fiscal general del estado.
Previo a la presentación de los candidatos ante el pleno, primeramente, la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales que preside el propio Molina García, deberá dictaminar si quien ha sido propuesto, cumple con todos los requisitos.