La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda cuenta con 20 días hábiles para presentar una terna de perfiles que suplan al fiscal general del estado, Iván Carpio Sánchez, quien presentó su renuncia el pasado jueves.
En sesión extraordinaria del congreso de Baja California, fue aprobado el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, donde se emite el plazo, una vez recibido, tendrán los diputados 4 días para resolver y votar por el nuevo perfil del o la fiscal.
El diputado Juan Manue Molina García, presentó el acuerdo, quien detalló que para la votación, debe existir mayoría calificada, es decir, avalado por un mínimo de 17 de los 25 diputados.
“La sesión no podrá suspenderse hasta resolverse, y en caso de no aprobarse (ningún perfil de la terna), se debe de emitir una segunda propuesta, o hasta una tercera propuesta, sino será designado directamente por el ejecutivo del estado”, explicó el legislador presidente de la Jucopo.
Durante los puntos de análisis, la diputada Daylin García Ruvalcaba recordó que desde el pleno, se había citado a comparecer al ahora exfiscal Iván Carpio y que, por haber renunciado, deben de reiterar su presencia a comparecer.
El diputado Moctezuma Martínez López exhortó a elegir a una persona capaz con experiencia y que no sea un fiscal a modo.
“Tenemos que garantizar la paz social, con la nueva designación”, dijo la diputada Alejandrina Corral.
Finalmente, el diputado Juan Manuel Molina comentó que las leyes se revisan y se adaptan, y que así como en la pasada administración eligieron un fiscal de mayor edad y no funcionó, actualmente se debe buscar perfiles basados en la experiencia.