La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda se comprometió con trigueros del Valle de Mexicali a encontrar solución a sus peticiones, sin embargo, los productores continuarán con su plantón en el Centro Cívico.
Los agricultores del Valle llevaron sus tractores y maquinaria agrícola al Centro Cívico, como protesta debido a que no han sido escuchadas sus demandas de que les paguen 8 mil pesos por tonelada de trigo para este ciclo agrícola, y señalan, no se moverán hasta haber visto cumplidas sus peticiones.
A eso de las 10:30 de la mañana de este miércoles, arribó la maquinaria agrícola al Centro Cívico, bloqueando la calzada Independencia.
La petición es la misma desde hace semanas, el pago por 8 mil pesos por tonelada de trigo, con el fin de salir adelante con los costos de producción y obtener una ganancia del 25 %.
Ricardo Muñoz, presidente del Sistema Producto Trigo del estado, comentó que no han cantado victoria, la propia gobernadora salió a hablar con los agricultores, y lo más importante de esto es que la mandataria estatal ha entendido el problema.
La gobernadora se ha comprometido que va a buscar llegar a un mejor precio con la federación como pueden ser 7 mil 300 pesos por tonelada, el gobierno del estado pondrá otra parte, mientras que los industriales aportarán otra, para llegar a los 8 mil pesos por tonelada, en una sola exhibición.
Horacio Muñoz, tesorero del Sistema Producto Trigo aseguró que el plantón sigue, porque no hay acuerdo, esto, a pesar de que la gobernadora se ha comprometido a buscar un mejor precio, y se supone que para la próxima semana, ella va a tener una respuesta, pero aún no saben qué día.
Aunque en agradecimiento a la atención por parte de la gobernadora, los productores han acordado quitar las lonas alusivas a la gobernadora, pero hasta que tengan un documento que firmen en que se comprometen a pagar los 8 mil pesos por tonelada, se moverán de ahí.