La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, pidió a la prensa cuestionar a la Fiscalía General del Estado (FGEBC) sobre el presunto caso de abuso infantil registrado en el jardín de niños Graciano Viniegra.
Aseguró que por parte de gobierno del Estado ya se cumplió con la atención al caso tras separar del cargo a los dos presuntos responsables.
EN SUS REDES
Este domingo la gobernadora Avila Olmeda informó a través de sus redes sociales la separación del cargo de dos trabajadores del jardín de niños Graciano Viniegra, luego de que una madre de familia denunciara el abuso sexual de su hija en dicho plantel.
En ese sentido, y al ser cuestionada este martes sobre el tema, Avila Olmeda aseguró que el gobierno estatal ya cumplió con su trabajo, por lo que, en su lugar, pidió cuestionar a la Fiscalía General del Estado, dependencia que se encuentra realizando la investigación del caso.
“Nosotros como autoridad administrativa, por parte de la Secretaría de Educación, procedimos a lo que nos corresponde, que es la separación del cargo. Esperando que la Fiscalía haga la parte jurisdiccional que le corresponde en cuanto a la investigación”, expresó.
A LA CAJA DOS
La gobernadora también fue cuestionada sobre el cumplimiento del protocolo escolar en el plantel y las medidas que implementará el Estado al respecto. Sin embargo, la gobernadora reiteró que los cuestionamientos deben ir dirigidos a la FGEBC.
“Yo voy a seguir en contacto con la mamá, con la familia, ella tiene ya mi teléfono personal y seguiremos atendiendo este caso de manera muy puntual”, concluyó.
Al respecto, este lunes la subsecretaria de Educación en Baja California, Dulce María Jauregui Santillán, mencionó que las autoridades educativas aún estaban evaluando que los directivos del plantel hayan cumplido con el protocolo escolar establecido para estos casos, mismos que señalan, entre otras cosas, que los directivos deben llamar al 911 en cuanto tengan conocimiento de un caso de abuso infantil.
Además, la subsecretaria mencionó que ambos trabajadores presuntamente involucrados fueron enviados al área administrativa de la Secretaría para continuar laborando mientras se realizan las investigaciones.