La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda ha encabezado los esfuerzos para construir un mejor precio a la tonelada de trigo, y aún sigue en esa labor, manifestó el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (SADERBC), Juan Meléndrez Espinoza.
Productores de trigo del Valle de Mexicali, tomaron las instalaciones de la SADERBC la mañana del martes, y las liberaron el miércoles, y piden hablar con la gobernadora para plantearle que la industria les pague los 300 dólares por tonelada convenidos, les paguen las coberturas, se les dé el apoyo por 750 pesos por tonelada y que el gobierno del estado les otorgue otros 300 como el año pasado.
Meléndrez Espinoza comentó que la planta de pastas La Moderna ya pagó los 300 dólares, así como La Molinera, mientras que Agrovizion tiene 25 mil toneladas que se van directo a su molino para sémola, que ya se pagó.
Agrovizion tiene un trigo que no se ha comercializado, que son alrededor de 15 mil toneladas, mientras que también hay otro trigo que se encuentra fuera de norma, ya que tiene panza blanca, está muy sucio o quebrado.
En total, se ha pagado alrededor del 95 % del trigo, aunque todavía hay 6 mil toneladas de trigo, que no han sido acopiadas, ya que se espera una producción de 205 mil toneladas de trigo.
Ya se les está pagando las coberturas, no solo a 300 dólares, sino a 309 dólares, y aunque hay algunos pendientes, estos se estarán resolviendo en los próximos días.
En cuanto a los 750 pesos de apoyo federal que se ha otorgado a productores de maíz de Sinaloa y Sonora, además de sorgueros de Tamaulipas, la gobernadora ya ha hecho las gestiones con el secretario de Agricultura Víctor Villalobos, para que se sume el trigo cristalino del Valle de Mexicali.
Villalobos le mostró a la gobernadora la gestión que ha hecho ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como con el subsecretario de Hacienda, para buscar esos 750 pesos para el trigo cristalino, pero esto todavía está en estudio por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Con respecto a los 300 pesos que piden del gobierno del estado, el funcionario recordó que el año pasado fue un programa emergente, en el cual el estado solo puso 200 pesos y el Ayuntamiento de Mexicali otros 100, no había presupuesto para ello.
El año pasado fue muy diferente al anterior, ya que los costos de producción por hectárea de trigo fueron de 41 mil 465 pesos, mientras que en este 2024 son de 33 mil 188 pesos, por lo que ha sido una baja significativa.
Es decir, el año pasado salían en números rojos, mientras que para este año sí hay utilidad, pero se ha establecido que la Secretaría de Hacienda del estado, apoye a los productores cuyos ingresos estén por debajo del punto de equilibrio.
Además, hay una variante que es el tipo de cambio, por lo que algunos productores les pagaron a 16.40 pesos por dólar, mientras que hay quienes les están pagando a 18.60 pesos por dólar, señaló Meléndrez Espinoza.