El representante del gobierno federal en Baja California, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, informó que la Secretaría de Gobernación dotará de una Clave Única de Registro de Población (CURP) temporal con fotografía, a todos aquellos connacionales que han sido repatriados.
Esta medida fue anunciada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y responde a la obligación del estado mexicano de proteger y hacer valer el derecho a la identidad.
Lo anterior se da a conocer durante la tercera reunión de la Mesa Interinstitucional para la Atención Integral a Familias Mexicanas en Retorno y Repatriadas, donde estuvieron presentes los secretarios de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon; de Educación, Delfina Gómez Álvarez y del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.
Sánchez Cordero destacó que la doble pertenencia e identidad cultural son enriquecedoras no solo para quienes retornan sino también para toda la sociedad.
“Por tanto, queremos hacerles saber que en su regreso a casa cuentan con nosotros”.
El titular del Registro Nacional de Población (Renapo), Jorge Wheatley Fernández, dijo que se les facilitará a las y los connacionales la consulta al registro de su nacimiento como mexicanos, que incluye la impresión gratuita de su acta y de su CURP en el momento de ingresar al país.
Y para quienes no encuentren su registro se emitirá en los próximos meses una clave temporal.
Este proyecto, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y los registros civiles estatales, iniciará en septiembre en los puntos de repatriación ubicados en Baja California, Coahuila y Chihuahua.
También se aplicará en cada uno de los puntos de internación ubicados en toda la frontera norte y en los aeropuertos del país en donde se realice el procedimiento de repatriación al interior de México.
Te recomendamos el podcast ⬇️