Frustración, decepción e impotencia manifestaron integrantes del Colegio de Ginecología y Obstetricia de Mexicali ante la iniciativa que prepara el Poder Ejecutivo para agravar las penas por mala práctica médica.
La organización, presidida por la especialista María Elvira Lattanzi Ángulo, precisó que los médicos no evaden la responsabilidad profesional, moral y ética en el ejercicio de sus actividades, sin embargo señalaron a las autoridades de no atender las buenas condiciones de las instituciones de salud.
“Nos preocupa mucho que las autoridades no cumplan con su obligación de lograr que los hospitales dejen de ser viejos, obsoletos, anacrónicos, sin medicamentos suficientes y apropiados, sin las condiciones adecuadas para un buen funcionamiento”.
El colegio también puntualizó que el acto médico se criminaliza sin el análisis de cada caso además de señalar un abandono hacia el gremio de la medicina.
A raíz de la muerte de Keren Vallejo Castro después de una cesarea en la clínica 31 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda adelantó que trabaja en el diseño de una iniciativa de ley para agravar los castigos hacia profesionistas de la salud que sea encontrados culpables de una negligencia o mala práctica médica.
De acuerdo con el propio Gobierno del Estado, Baja California es una de las entidades del país que contempla los castigos más leves por negligencia médica que se considera un delito culposo y que se castiga con una pena de hasta 5 años de cárcel y el profesionista que es encontrado culpable pierde el permiso para seguir en la práctica por dos años.