Para que se sigan ubicando en el mercado laboral formal, la Coordinación de Fomento y Desarrollo Económico (FOMYDE) gestionará la cita para 900 haitianos más ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), tras el anuncio que hizo la alcaldesa en el que se pretende desalojar a estas personas que se están resguardando en centros comunitarios del Ayuntamiento.
Víctor Hugo Delgado Sánchez, coordinador de FOMYDE, dijo que han trabajado en conjunto con el gobierno federal para facilitarles el acceso a un Registro Federal de Contribuyentes (RFC), lo cual requieren para poder trabajar en empresas legalmente constituidas.
El funcionario recordó que a la fecha alrededor de 600 personas originarias de Haití ya cuentan con su RFC y que durante los próximos días a alrededor de 900 más los apoyarán transportándolos a la cita del SAT.
“De esa manera ya se están integrando a las empresas, ya hay una buena cantidad que ya traen RFC, sin embargo seguimos trabajando, terminados ayer con un grupo, mañana empezamos con otro grupo y definitivamente que estamos haciéndolo en forma diaria, apoyándolos”.
En este proceso, dijo que se ha sumado a las cámaras empresariales, ya que están buscando darles empleo a los migrantes.
“Estamos en contacto con las empresas de servicios, comercio, industrias, para llevar el proceso de contratación, entonces ya están moviéndose gente y se están integrando a la vida formal”.
Respecto a la vivienda, comentó que solo se ha hecho un llamado a la comunidad mexicalense a que les permitan arrendar casas o departamentos.
Al corte del pasado martes, había alrededor de 1 mil 300 migrantes resguardándose en los albergues municipales, informó Delgado Sánchez.
El pasado lunes, la presidenta municipal, Norma Bustamante Martínez, dio a conocer que el Ayuntamiento pretende desalojar los centros comunitarios que están siendo utilizados como albergues donde se resguardan a migrantes.
La alcaldesa informó que la fecha límite para hacerlo es el 9 de marzo, ya que en esa fecha se cumplen tres meses de haber apoyado a estas personas.