Gestionará Nancy Sánchez reunión de agricultores con Director Nacional de Conagua

Esta mañana se realizó una reunión entre una comitiva de agricultores encabezada por Javier Gaona Ochoa y la senadora de Morena y presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado de la República, Nancy Sánchez Arredondo

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

  · miércoles 17 de julio de 2024

Alejandro Domínguez / La Voz de la Frontera

Con el propósito de que los agricultores del Valle de Mexicali expongan directamente al director nacional de Conagua, la factibilidad de privilegiar el descanso de tierras sobre la realización de obra de infraestructura, con los recursos establecidos por el Acta 330, la senadora por Baja California, Nancy Sánchez Arredondo, se comprometió a gestionar esta reunión.

Esta mañana se realizó una reunión entre una comitiva de agricultores encabezada por Javier Gaona Ochoa y la senadora de Morena y presidenta de la Comisión de Agricultura del Senado de la República, Nancy Sánchez Arredondo.

La legisladora se comprometió a gestionar la reunión entre el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, para lo que solicitó mayor información sobre la propuesta de 90 / 10 de descanso de tierras que están proponiendo.

Sánchez Arredondo, quien también es diputada federal electa por Morena para la próxima LXVI Legislatura, comentó que le preocupa mucho las condiciones en las que se encuentra actualmente el Valle de Mexicali, por lo que cuentan con su apoyo para este tipo de acciones.

El productor y ex diputado federal, Benjamín Castillo Valdez, observó que esta propuesta favorece a los productores agrícolas que siguen sembrando, ya que de no llevarse a cabo la propuesta 90 / 10, todos saldrían perjudicados.

Es decir, los agricultores que decidieron descansar sus tierras no recibirían una compensación, y los que siembran verían reducida su dotación de agua en aproximadamente 10 litros por segundo (l/s), ya que anteriormente recibían 132 l/s, hoy reciben 117 l/s, y disminuiría a casi 107 l/s.

Mencionó que los agricultores sí quieren sembrar sus tierras, no están atenidos a que les paguen una compensación por el descanso de tierras, solo que en este momento no están las condiciones dadas para hacerlo, por los precios internacionales de los cultivos, por la falta de una financiera rural, porque el gobierno federal no pone las condiciones para solicitare créditos en la banca privada, además de que el precio de los insumos agrícolas se han disparado.

Gaona Ochoa por su parte, aclaró que no están en contra de las actas, ni de enviar agua a la Zona Costa, y recuerda que esto es un acuerdo en el que llegó el gobierno federal de México con el de

Estados Unidos, por lo que no están solicitando nada fuera del Acta 330, firmada el pasado 21 de marzo.

En la actualidad se han dejado de sembrar alrededor de 50 mil hectáreas en el Valle de Mexicali, y la tendencia es que vaya creciendo esta superficie sin sembrar

Miguel Soto Ávila, ex presidente del Distrito de Riego 014, S. de R.L., comentó que si bien es cierto que el agua es un bien propiedad de la nación, también es cierto que los agricultores son los concesionarios de la misma, dando prioridad al consumo humano y las ciudades.

Sin embargo, tienen desconfianza de las obras que ejecute la Conagua, como pasó con el Acta 319, con la que se construyó el entibado del canal Nuevo Delta, obra de muy mala calidad, además que los módulos de trigo hacen negocio con el agua que venden a Tijuana.

Es decir, el agua equivalente a una hectárea (10 mil metros cúbicos aproximadamente), los módulos de riego la venden a 13 mil 500 pesos, mientras que al agricultor se la pagan a 8 mil pesos, por lo que quieren acabar con eso.

Antecedente

Debido a la sequía por la que pasa la cuenca del Río Colorado desde el año 1999, se han tomado diversas medidas para lograr ahorros para que se incremente el nivel del Lago Mead, donde se produce electricidad por medio de la presa Hoover, y que surte de energía a una parte del Suroeste de Estados Unidos.

Para lo anterior, el pasado 21 de marzo, la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), tanto la sección mexicana como su contraparte de Estados Unidos, firmaron el Acta 330, que es complementaria de la 323, y que contiene medidas adicionales de recortes.

Para lo anterior, México se comprometió a dejar en el Lago Mead 493.4 millones de metros cúbicos de agua, que serán distribuidos en 3 años, para esto, el gobierno de Estados Unidos compensará estos volúmenes con 65 millones de dólares (mdd), de los cuales, 5 mdd están etiquetados para acciones en contra de la salinidad.

El resto, 60 mdd, será utilizado para obras de infraestructura hidráulica para la generación de volúmenes de agua, así como para el descanso de tierras.

Debido a las malas condiciones del mercado, un grupo de agricultores decidió en asamblea que el 90 % de los 60 mdd se utilice en la compensación por el descanso de tierras, y el 10 % para obras de infraestructura, a lo que se le ha denominado esquema 90/10.

Cabe aclarar que el recurso de los 65 mdd será entregado por el gobierno de Estados Unidos a la Sección Mexicana de la CILA, para que esta los administre, mientras que las obras serán ejecutadas por Conagua, previa autorización de proyectos de la CILA.