Cinco años después de haberse conocido en Celaya, Josué y Yesenia, dos migrantes centroamericanos, lograron concretar su enlace civil en Mexicali, gracias a las gestiones de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al igual que de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).
La pareja compartía el deseo de lograr el sueño americano, por lo que decidieron migrar. Josué es originario de Honduras y Yesenia, de El Salvador. Ellos se conocieron en Celaya, Guanajuato, en 2018, en las caravanas migrantes que se concentraron en distintas partes de México. En aquel momento, Josué decidió invitar a salir a Yesenia y desde entonces han estado juntos.
Con la asistencia de la Feria Consular de Mexicali, una iniciativa de la OIM para ayudar a migrantes con su documentación legal, la pareja logró dar certidumbre jurídica a su relación en la capital de esta entidad fronteriza.
Al dejar su país, la pareja no llevaba consigo documentos de identidad, lo cual obstaculiza acceder al trámite del enlace civil. Lo único que llevaban eran fotos de documentos de identidad que fueron rechazadas por las distintas instituciones involucradas.
Después que se enteraron de la existencia de la OIM y de la Clínica Gratuita de Asesoramiento Legal de la Facultad de Derecho de la máxima casa de estudios, lograron cumplir el sueño de casarse.
“Nuestro objetivo era pasar al otro lado (a los Estados Unidos), pero nos hemos dado cuenta que de este lado también hay muchas oportunidades laborales. Queremos vencer la adversidad y ayudar a nuestras familias que quedaron atrás para que puedan hacer lo mismo”, manifestó Yesenia.
De acuerdo con un resumen de la OIM sobre la Identidad Legal en las Américas, se estima que casi mil millones de personas en todo el mundo no tienen ninguna clase de documento de identidad. De esa cantidad, 34 millones se encontraban en América Latina y el Caribe en 2018 y 3.7 millones en México.
Su boda se formalizó en una de las aulas de la Facultad de Derecho, una institución aliada de la OIM en la Feria Consular, en colaboración con las autoridades del Gobierno de México y con los Consulados de Honduras y Guatemala.