La decisión final sobre el género de los candidatos a cada municipio es decisión de los partidos políticos que participarán en el Proceso Electoral 2023-2024, no del Instituto Estatal Electoral de Baja California (Ieebc), aclaró el consejero Abel Muñoz Pedraza.
Recordó que los lineamientos aprobados por el Consejo General del Instituto definen dos bloques de competitividad entre los municipios del estado; el bloque “alto”, conformado por Tecate, Ensenada y San Felipe, y el bloque “bajo”, por Tijuana, Mexicali, Playas de Rosarito y San Quintín.
Entre los municipios en “bloque alto”, los partidos deberán postular a dos mujeres y un hombre, mientras que en los de “bloque bajo” se deben postular dos hombres y dos mujeres.
“No estamos asignando género a los municipios, los partidos tendrán que postular en función de esas cuotas que estamos estableciendo, y ellos determinarán en donde postulan mujer y hombre, no el Instituto”
Según indicó el consejero electoral, mientras se respete la paridad de género los partidos políticos pueden decidir con libertad en qué espacio se designa a cada género.
En cuanto a la distribución en el caso de los 17 distritos electorales, Muñoz Pedraza puntualizó que estos están divididos en tres bloques distintos; bloque alto (cinco distritos), bloque medio (6 distritos) y bloque bajo (6 distritos), los cuales varían dependiendo de los votos que obtuvo cada partido en el pasado proceso electoral.
La intención de esta división es que en los bloques bajo y medio se postule a tres mujeres y tres hombres, mientras que en el bloque alto deberán ser tres mujeres y dos hombres, con una candidatura para hombre y una para mujer en los primeros dos distritos de este bloque.
De acuerdo al calendario electoral aprobado para Baja California, los partidos políticos tienen del 28 de marzo al 8 de abril para presentar el registro formal de sus candidatos.