El plan de recuperación económica ocasionada por la pandemia del Covid-19 propuesta por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden que beneficiará a la mayoría de sus ciudadanos, generará un crecimiento en la economía de aquel país, lo cual beneficiará a México y claramente, a Baja California.
Así lo consideró el economista internacional Alejandro Díaz Bautista, quien refirió que el plan económico de 1.9 billones de dólares de Biden propone una tercera ronda de cheques de estímulos de 1 mil 400 dólares para gran parte de los estadounidenses, lo cual permitirá a sus familias poder enfrentar los estragos financieros de la crisis económica.
El profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte anticipó que el plan para proporcionar una ayuda directa a los hogares de clase baja y media podría ayudar a elevar el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos en un 0.7%, aunque las otras medidas del proyecto de ley, como un salario mínimo más alto y la ayuda a los estados, podrían impulsar el crecimiento del PIB en un 1.5%.
El apoyo a otro paquete de estímulo podría ganar fuerza al esperar varios acontecimientos a principios de este año, advirtió, pues la perspectiva más débil para el mercado laboral, con un millón de solicitudes de desempleo mayor de lo esperado durante la primera semana de enero, al igual que un número récord de infecciones y muertes por Covid-19 durante el mismo mes, podrían impulsar a los legisladores a apoyar el plan de Biden para aprobar un estímulo económico adicional.
El experto recordó que desde que inició su gestión, Biden firmó nuevas órdenes ejecutivas que tienen como objetivo facilitar la llegada de ayudas sociales a los estadounidenses; en una de las órdenes se detalla que se habilitará un sitio web donde las personas que no han realizado ninguna declaración de ingresos podrán aportar sus datos para demostrar que son elegibles para las ayudas directas puestas en marcha por la pandemia.
Asimismo, otra de las órdenes ejecutivas consiste en un programa para proteger durante la pandemia a los empleados federales y para investigar la posibilidad de obligar a aquellos que quieran contratar con la administración, pagar un salario mínimo de 15 dólares la hora.
“El nuevo presidente ha asegurado que su plan creará 7.5 millones de empleos y que se aprobará un cheque de 1 mil 400 dólares para que, sumado al cheque anterior de 600 dólares, se llegue a los 2 mil dólares prometidos por los demócratas. Hay que considerar que en enero de 2021, hay diez millones más de desempleados en Estados Unidos de los que había en marzo de 2020 debido a los impactos de la pandemia del coronavirus”.