/ lunes 13 de junio de 2022

Generan "Puntos Naranjas" concientización sobre violencia contra la mujer

En Mexicali aún no se ha implementado la creación de puntos naranjas en empresas ni comercios

La implementación de los llamados “puntos naranjas” contra la violencia hacia la mujer en comercios y empresas de Baja California ha servido para impulsar la concientización en materia de violencia de género en estas empresas, aseguró la encargada de despacho de la dependencia, Karla Jannette Pedrin Rembao.

Según relató la funcionaria estatal, la capacitación e información que se ofrece a las empresas al convertirse en un punto naranja deriva en que algunas de ellas comiencen a modificar sus políticas internas, a manera de evitar la violencia sexual en contra de sus trabajadoras.

“En la empresa implica una concientización a través de la capacitación, implica información para que tengan vinculación directa del número de denuncias, el botón de emergencia, y eso les da una sensación de seguridad, pero también de conciencia”

A esto se suma, aseguró, la seguridad que se brinda a las mujeres que transitan o residen cerca de las zonas donde se encuentran estos puntos naranjas, a pesar de que la mayoría de ellos aún se encuentran en revisión por parte de las autoridades estatales.

De acuerdo a un mapa realizado por los diversos Institutos de la Mujer a nivel municipal, que se puede consultar en sus redes sociales, se cuentan alrededor de 162 puntos naranjas activos en el estado, principalmente ubicados en dependencias estatales y municipales, gasolineras y comercios de diversos giros.

Tiene Mexicali solo 8 puntos naranjas.

Mientras que en municipios como Tijuana o Tecate existen varias empresas y comercios que se han sumado al programa de Puntos Naranjas, en Mexicali hasta el momento solo se han abierto ocho, todos en los Centros de Desarrollo Humano Integral de Bienestar Social Municipal (Bisom).

Fabiola Maltos, coordinadora administrativa del Inmujer Mexicali, admitió que en el municipio existe cierto retraso en la implementación de este programa, que inició en Tijuana en 2005, debido a que fue hasta el 12 de diciembre de 2019 cuando se creó el Instituto Municipal de la Mujer.

Los ocho puntos que se encuentran en funcionamiento fueron impulsados por la hoy ex-directora de Bisom, Alejandra Ang Hernández, y hasta el momento no se ha sumado ninguna empresa o comercio al programa de puntos naranjas.

“Para promover estos puntos naranjas se tiene que capacitar, se tiene que hacer una coordinación con las empresas, las instancias que quieran sumarse a esto y se tiene que brindar una capacitación, entonces en Mexicali en este momento todavía no está activa esta parte”, dijo la coordinadora.

Según indicó Maltos, existe interés y coordinación en el programa de puntos naranjas, y la implementación de este programa en Mexicali continúa avanzando.

La implementación de los llamados “puntos naranjas” contra la violencia hacia la mujer en comercios y empresas de Baja California ha servido para impulsar la concientización en materia de violencia de género en estas empresas, aseguró la encargada de despacho de la dependencia, Karla Jannette Pedrin Rembao.

Según relató la funcionaria estatal, la capacitación e información que se ofrece a las empresas al convertirse en un punto naranja deriva en que algunas de ellas comiencen a modificar sus políticas internas, a manera de evitar la violencia sexual en contra de sus trabajadoras.

“En la empresa implica una concientización a través de la capacitación, implica información para que tengan vinculación directa del número de denuncias, el botón de emergencia, y eso les da una sensación de seguridad, pero también de conciencia”

A esto se suma, aseguró, la seguridad que se brinda a las mujeres que transitan o residen cerca de las zonas donde se encuentran estos puntos naranjas, a pesar de que la mayoría de ellos aún se encuentran en revisión por parte de las autoridades estatales.

De acuerdo a un mapa realizado por los diversos Institutos de la Mujer a nivel municipal, que se puede consultar en sus redes sociales, se cuentan alrededor de 162 puntos naranjas activos en el estado, principalmente ubicados en dependencias estatales y municipales, gasolineras y comercios de diversos giros.

Tiene Mexicali solo 8 puntos naranjas.

Mientras que en municipios como Tijuana o Tecate existen varias empresas y comercios que se han sumado al programa de Puntos Naranjas, en Mexicali hasta el momento solo se han abierto ocho, todos en los Centros de Desarrollo Humano Integral de Bienestar Social Municipal (Bisom).

Fabiola Maltos, coordinadora administrativa del Inmujer Mexicali, admitió que en el municipio existe cierto retraso en la implementación de este programa, que inició en Tijuana en 2005, debido a que fue hasta el 12 de diciembre de 2019 cuando se creó el Instituto Municipal de la Mujer.

Los ocho puntos que se encuentran en funcionamiento fueron impulsados por la hoy ex-directora de Bisom, Alejandra Ang Hernández, y hasta el momento no se ha sumado ninguna empresa o comercio al programa de puntos naranjas.

“Para promover estos puntos naranjas se tiene que capacitar, se tiene que hacer una coordinación con las empresas, las instancias que quieran sumarse a esto y se tiene que brindar una capacitación, entonces en Mexicali en este momento todavía no está activa esta parte”, dijo la coordinadora.

Según indicó Maltos, existe interés y coordinación en el programa de puntos naranjas, y la implementación de este programa en Mexicali continúa avanzando.

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