Entre 120 y 250 kilogramos de residuos peligrosos biológico-infecciosos (RPBI) entregan semanalmente a empresas foráneas el Hospital General de la Secretaría de Salud de Sonora y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en esta ciudad para su destino final.
Personal de todas las áreas del Hospital General de la Secretaría del Estado y del Seguro Social conoce lo referente a la generación, clasificación y recolección de los RPBI en cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 87 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Joel Godínez López, director del Hospital General, mencionó que periódicamente se capacita a los empleados en el manejo de este tipo de desechos, desde los de departamentos de intendencia hasta cocina, seguridad, enfermería, médico y otros.
Los RPBI son sólidos, líquidos y materiales depositados en botes, bolsas de plástico y en contenedores, en éstos se colocan los objetos punzocortantes que pueden provocar alguna infección.
En las capacitaciones se indica al personal qué debe tirar en bote o bolsa roja y en bote o bolsa amarilla, por ejemplo gasas empapadas de sangre, agujas, bolsas contaminadas y demás objetos llevados diariamente a un almacén dentro de los hospitales quienes siguen una ruta de evacuación de RPBI.
En el almacén se guardan hasta el momento que llegan trabajadores de una compañía externa que traslada los RPBI a Hermosillo para darles destino final, los cuales ascienden a alrededor de 120 kilogramos cada semana.
Por otro lado, personal del Hospital General de Subzona 12 del IMSS destacó que recolecta, en promedio, 250 kilogramos de RPBI cada semana entre desechos de sangre, cultivos y cepas, punzocortantes, no anatómicos y patológicos, los cuales se colocan en contenedores o bolsas especiales para entregarse a una empresa de Tijuana.