Por los daños que genera el uso a largo plazo, el consumo de los vapeadores debería estar prohibido, así lo consideró el neumólogo Héctor Glenn Valdez López.
Al impartir una clase maestra a profesionales de la salud, el especialista puntualizó que el consumir las sustancias de ese producto, eso genera una irritación de la vía aérea, lo cual a la larga condiciona enfermedades respiratorias.
“Ha habido alerta de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), la cual hacían la recomendación que las compañías que producen los vapeadores hicieran estudios clínicos controlados con buen rigor metodológico y que demostraran que son seguros usarlo”, comentó.
De acuerdo con declaraciones del Secretario de Salud en Baja California, Adrián Medina Amarilla, la obligación de la dependencia es evitar el consumo de los vapeadores en espacios públicos, aunque no está prohibido hacerlo en lo individual.
Aunque la venta de vapeadores en México es ilegal, el secretario de Salud confirmó que no está prohibido el ingreso de vapeadores comprados en Estados Unidos, y que éstos no pueden ser incautados en la frontera.
En la publicación del 31 de mayo de 2022 del Diario Oficial de la Federación, en su artículo Artículo Primero se establece la prohibición de la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas.