Desde que se manifestó la presencia de la enfermedad del Covid-19 en la entidad, la mayoría de las quejas que se han recibido ante la Procuraduría Federal del Consumidor, han tenido que ver con los productos para la prevención de esta enfermedad, así como de funerarias.
Oscar Zárate Chávez, titular de la dependencia federal, sin precisar cifras informó que la población realiza quejas generales en las que solo refieren establecimientos donde consideran que están manejando precios muy caros, lo cual ha sido común en el gel antibacterial y en los cubrebocas, mismos que han sido recurrentes de ser señalados en todo el estado.
Todas las denuncias se atienden de manera inmediata
En menor proporción, dijo que también hace un par de meses se reportaba que el precio del huevo estaba muy alto, el cual incrementó por diversos factores, sin embargo en fechas recientes ya no se ha reportado dicho producto.
Respecto a los servicios fúnebres, indicó que han realizado alrededor de 12 visitas de verificación a funerarias de todo el estado, donde se han identificado algunos incumplimientos, como la falta de contrato de adhesión, para lo cual la Profeco suspende actividades y abren un procedimiento.
A las empresas que se dedican a este giro y que se les encontró una irregularidad, dijo que se les sancionará y que aunque no tienen fecha límite para pagar las multas, solo podrán abrir cuando se constate que han resarcido lo incumplido.
Hasta entonces no deben reanudar operaciones
El funcionario federal afirmó que aunque no exista una oficina de la Profeco en Mexicali, los inspectores realizan visitan a esta ciudad para atender las quejas recibidas, lo cual se puede hacer ante el 01 800 468 8722.