Gastroenteritis en niños es el "coco" en verano

El pediatra y especialista en neonatos, Juan Ángel de León Garza, explica los principales factores a cuidar en los menores

Mariela Tapia

  · martes 11 de junio de 2019

Es importante que los padres no mediquen por sí solos a los menores, sino que acudan al pediatra / CORTESÍA

Cuando empieza el verano las personas suelen cambiar un poco sus hábitos por el incremento de temperaturas, lo cual puede generar ciertas enfermedades en los niños.

El pediatra y especialista en neonatos, Juan Ángel de León Garza, explicó que uno de los principales motivos por los que los menores visitan al médico en esa temporada, es ocasionado por una gastroenteritis, enfermedad que muchas veces es asociada a los cambios de estación.

Se recomienda no exponerse a los rayos solares de manera innecesaria, para evitar golpes de calor /ARCHIVO

Este problema se manifiesta con evacuaciones líquidas y con olores ácidos o fétidos. El excremento de los niños puede traer mucosidad, estrías de sangre o sangre como tal. Incluso la gastroenteritis puede estar acompañada de dolor abdominal, fiebre y vómito, lo cual sumado a la diarrea puede ocasionar que el niño se deshidrate.

Es importante que en caso de que se presente una gastroenteritis, que los padres no mediquen por sí solos a los menores, por lo que es de suma importancia que acudan al pediatra con el fin de que les den un diagnóstico certero y recete los medicamentos necesarios, toda vez que muchas veces los padres les dan antibióticos a los niños y esto puede ser contraproducente.

CUIDADO CON ANTIBIÓTICOS

Se comete el error de que en las gastroenteritis, en las diarreas las personas usan antibióticos y los antibióticos en las enfermedades virales no ayudan en nada y sí pueden perjudicarnos y también provocamos más resistencia bacteriana a los antibióticos.

Como pediatras, también se evalúa el estado de hidratación del niño, en donde se recomienda utilizar sueros o electrolitos orales. En caso de que se esté alimentando con lactancia materna, la madre debe de mantener su alimentación habitual.