San Luis Río Colorado (OEM).- Gastos médicos por padecimientos como diarrea y vómito, principalmente en niños, así como el pago para usar regaderas, servicios sanitarios y dónde lavar su ropa, es el aspecto económico que más afecta a las familias que actualmente viven en campamentos a un costado de la línea internacional en espera de recibir refugio en Estados Unidos.
De acuerdo con el testimonio de Bella Morales Vázquez, originaria de Chiapas, procuran bañarse a diario y ello implica pagar el servicio de regaderas públicas, que es de 15 pesos por persona. Además, para lavar la ropa, deben desembolsar 10 pesos o más dependiendo de la cantidad de prendas, en caso de lavado a mano y por lavadora 35 pesos.
Expresó preocupación por mantener la higiene personal y del lugar donde tienen instalada su “tienda” para evitar que su pequeño hijo se enferme, ya que hay menores de edad que han presentado diarrea y vómito. Rebeca Vásquez Bámaca, otra de las migrantes de Chiapas, platicó que los depósitos de basura que hay en la línea se saturan cuando cambian de lugar porque avanza la fila cuando alguna o algunas familias son llamadas a entrevista.
Valoran limpieza
Las personas abordadas ayer respecto al tema dijeron estar convencidas de la importancia de mantener limpio el lugar para evitar complicaciones de salud, principalmente para los niños.
Durante el recorrido que este diario hizo en la zona donde están los migrantes se observó que los botes para la basura tenían bolsas de plástico negras nuevas y no tenían en ese momento desechos porque el camión recolector había pasado a las 8:00 horas.