Durante la temporada de verano, el gasto de energía eléctrica para restaurantes y comercios en Mexicali se incrementa al doble, debido a la necesidad de aparatos de refrigeración para contrarrestar las altas temperaturas.
Se trata de una problemática que se presenta cada verano, y obliga a los establecimientos a modificar sus horarios de atención e incluso cerrar sus puertas por algunos días para tratar de reducir su consumo al evitar las horas pico de calor.
Roxana Ramos Rodríguez, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Mexicali, resaltó que ya se han reportado los primeros incrementos de esta temporada, y que los dueños de restaurantes con más experiencia ya están preparados para afrontarlo.
“Ya sabemos que sobrevivir el verano en Mexicali no es fácil para ningún negocio, pero gracias a Dios hemos ido aprendiendo con los años a hacerlo”
De acuerdo a la entrevistada, en promedio los restaurantes en Mexicali tienen un consumo de energía que ronda los 20 mil pesos al mes, sin embargo, en verano pueden llegar a alcanzar los 40 mil pesos.
Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) a nivel local, José Antonio Villa González, indicó que se espera que los primeros recibos con alta carga de consumo comiencen a finales de junio o principios de julio, ya que muchos comercios se esperan lo más posible antes de prender los aparatos de refrigeración.
“Se puede ir un 50 o 60% arriba de lo que significa el consumo de energía eléctrica, a los que tienen incluso sistemas para enfriar la comida o el licor que venden, como esos mismos refrigeradores generan más calor, ahí se nos puede ir al doble el recibo de luz”
Según lo dicho por el empresario, durante esta temporada los comercios muy pequeños pueden llegar a pagar entre 3 mil y 4 mil pesos de energía eléctrica por mes.