Gastan 139 mdp en enfermedades de contagio sexual

Actualmente hay 83 adolescentes en tratamiento contra VIH y el año pasado 11 mil contrajeron una infección de trasmisión sexual

Érika Gallego

  · martes 25 de septiembre de 2018

La prevención sigue siendo, de acuerdo a autoridades de Salud, la mejor forma de evitar una enfermedad de transmisión sexual./Cortesía

El año pasado la Secretaría de Salud destinó 139 millones de pesos para atender infecciones de transmisión sexual y entre los pacientes tratados destacan alrededor de 11 mil adolescentes de entre 10 y 19 años de edad.

Otros 83 jóvenes de ese mismo rango se encuentran actualmente bajo tratamiento contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), once de ellos diagnosticados durante este año, seis en Mexicali y cinco en la jurisdicción sanitaria de Tijuana.

Jorge Guillermo Gaxiola Lugo, responsable estatal del Programa VIH e Infecciones de Transmisión Sexual, indicó que aunque de forma permanente en los Centros de Salud se oferta una amplia gama de métodos preventivos, además de talleres, conferencias y capacitaciones, los padecimientos adquiridos por contacto sexual siguen permeando entre los jóvenes.

“Este año se han repartido más de 700 mil preservativos y ya se han otorgado más de 1 mil consultas a adolescentes por problemas de infecciones de transmisión sexual”.



Las infecciones más frecuentes que padecen los jóvenes bajacalifornianos por tener relaciones sexuales sin protección son la gonorrea, sífilis, herpes genital, virus del papiloma humano, pediculosis y las causadas por hongos.

El funcionario de la Secretaría de Salud indicó que por cada paciente diagnosticado con una infección de transmisión sexual se requieren entre 45 y 55 mil pesos, abarcando tratamiento y exámenes laboratorios, costo que absorbe por completo la Secretaría de Salud.


Imagen ilustrativa


Los especialistas han indicado que aunque los jóvenes poseen la información necesaria para prevenir estos padecimientos y utilizar métodos, prevalece en ellos la creencia de que nada va a ocurrirles al tener solo un encuentro sexual sin protección.

Gaxiola Lugo exhortó a los jóvenes que sospechen estar en riesgo a acercarse a cualquier Centro de Salud donde están disponibles las pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis.