Dos mil 400 incidente de cortes al cerco fronterizo realizados por traficantes de personas detectó la Customs Border Protection (CBP) en el año fiscal 2019, mismos que generaron un gasto de cerca de 1.8 millones de dólares en reparaciones
Gloria Chávez, jefa de la CBP en el sector El Centro, California, mencionó que, si bien la cifra de cruces ilegales ha disminuido en 2019, han sido los incidentes de corte a la valla fronteriza los que han causado mella en la seguridad tanto de los oficiales de la Patrulla Fronteriza, como en los gastos excesivos para su reconstrucción.
“Mi preocupación como jefa de la patrulla fronteriza es que a veces, sí cruzan personas migrantes, que no tienen historial criminal, pero también cruza gente que realmente asaltan a mis oficiales”.
En el año fiscal 2019, se presentaron alrededor de 2 mil 400 incidentes de corte al cerco fronterizo, lo cual generó un gasto de casi 1.8 millones de dólares en reparaciones. En el ejercicio 2020, que inició en octubre, ya se cuenta con más de 230 casos de este tipo, que han derivado en más de 200 mil dólares en gastos de reparación en la zona de Calexico.
Asimismo, manifestó la representante de la CBP que se cuentan con una amplia colaboración tanto con la Fiscalía General de la República, como con la Dirección de Seguridad Pública Municipal, quienes apoyan en la detención de los llamados “polleros”.
“Hay mucha gente que se dedica al crimen organizado, a movilizar a grupos de migrantes para el cruce; cuando dañan el cerco es algo muy preocupante, por lo cual trabajamos muy de cerca con la Fiscalía General de la República y Policía Municipal”.