Gasolineros y Coparmex apoyan manifestación de mujeres

Cada empresa tomará su decisión de cómo apoyar al movimiento.

Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

  · lunes 24 de febrero de 2020

Rubén Márquez Espinoza, presidente de la asociación de Gasolineros de Mexicali | Foto: Mariela Tapia | La Voz de la Frontera

La asociación de Gasolineros de Mexicali está a favor de que las mujeres realicen un paro laboral el 9 de marzo, como parte del movimiento que inició a nivel nacional llamado “el 9 ninguna se mueve”.

Rubén Márquez Espinoza, presidente de dicho gremio y responsable de una gasolinera, comentó que el apoyo busca mostrar solidaridad hacia el género femenino, de tal forma en que no habría repercusiones si alguna mujer decide ausentarse de sus labores ese día.

Comentó que cada empresa tomará su decisión de cómo apoyar al movimiento, pero al interior de la empresa que está cargo, cuya ventaja competitiva es que son mujeres las que despachan combustible a los clientes, dijo que tendrán la libertad de faltar sin afectar sus prestaciones laborales.



El empresario descartó que ese día pudiera manifestarse una afectación económica mayor, en la que estimó que las ventas se comportarían de manera similar a un domingo o un día inhábil.

Respecto a la operación de las empresas del sector gasolinero, de las que están afiliadas a la asociación que representa, estimó que alrededor del 30% de la fuerza laboral se trata de mujeres, quienes tienen cargos desde gerencia, administrativos y como despachadoras.

Al interior de las estaciones, expresó que el 9 de marzo los hombres deberán trabajar más, para poder solventar las labores que usualmente harían las trabajadoras.

“Algunos se tendrán que doblar de turno, todo eso lo estamos viendo”.

El gasolinero reflexionó que el motivo de la protesta lo que busca es reflejar el rechazo a políticas públicas que no han respondido al problema de los feminicidios y la violencia generalizada a la mujer.



SE SUMA COPARMEX

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Mexicali, Ernesto Elorduy Blackaller, comentó que el organismo empresarial está a favor de que las mujeres se manifiesten ese día y que no habrá repercusiones en su salario en caso de ausentarse.

A su vez, comentó que ese día al interior de una empresa automotriz que encabeza promoverán talleres de concientización para evitar la violencia en contra de las mujeres.


Ernesto Elorduy Blackaller, presidente de Coparmex Mexicali | Foto: Archivo | La Voz de la Frontera