Para la asociación de gasolineros de Mexicali, es positivo que el gobierno federal haya impugnado contra el impuesto estatal ambiental por la emisión de gases a la atmósfera promovido por el gobernador, Jaime Bonilla Valdez.
Rubén Márquez Espinoza, presidente de este gremio, refirió que para el sector, esto solo significa que el orden federal le da la razón a los gasolineros, siendo que ese es el único facultado para gravar impuestos a los energéticos; lo cual no le compete a los gobiernos estatales.
Recordó que desde el 31 de diciembre ya habían intentado crear un impuesto ambiental a los combustibles, el cual en abril de este año, el Congreso local modificó.
En el dictamen 65 de la Comisión de Hacienda y Presupuesto se reformaron los artículos 134, 135, 136 y 156 de la Ley de Hacienda, con lo cual se modificó el incremento de 2.5% a combustibles y de 5% al gas LP contenido en el decreto 40 emitido la noche del 31 de diciembre pasado para modificar la Ley de Ingresos del Estado y establecerlos ahora en la Ley de Hacienda.
Márquez comentó que desde entonces, los gasolineros que se ampararon en contra de ese impuesto, se les otorgó una suspensión definitiva a su favor y tras las modificaciones realizadas a la ley en abril, nuevamente interpusieron un amparo.
Dijo esperar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgue a favor de la federación la impugnación, siendo que el gobierno estatal ha sido insistente en querer recaudar más.
“Nosotros una vez más, nos vamos yendo por la vía legal, no hay otro camino más que ese”.