A la fecha alrededor del 95% de las empresas que se dedican a la venta de combustible se han amparado en contra a la creación de un impuesto estatal a quienes se dedican a ese giro, informó Rubén Márquez Espinoza, presidente de la asociación de Gasolineros de Mexicali.
Estimó que casi la totalidad de las gasolineras en Baja California se han sumado al llamado que hicieron algunos representantes de la iniciativa privada de ampararse en contra del impuesto del 2.5 % a lo que los diputados denominaron Impuesto Sobre venta de Primera Mano de Gasolina y Demás Derivados del Petróleo, por Afectación al Medio Ambiente, de acuerdo a la ley de ingresos de 2020.
A la fecha no están pagando ese impuesto debido a que al interponer el amparo, este permite que se suspenda en lo que se lleva el proceso jurídico, explicó.
De haberlo pagado, mencionó que el costo de la gasolina incrementaría entre 30 y 35 centavos más por litro de combustible, lo cual obligaría a incrementar el costo para el consumidor final.
“Nos iba a pegar muy duro en el costo de la gasolina; es que aquí en el estado, lo que es Mexicali y Tijuana pues tenemos la competencia de Estados Unidos”.
Estimó que la resolución definitiva del amparo que podría llegar a tardar entre un año y medio.