El gasoducto en construcción ubicado en la rumorosa a la altura de la salada, opera sin permisos municipales, ya que aunque sea un proyecto federal se debe acudir a los municipios, manifestó el diputado Juan Diego Echevarría Ibarra.
Así mismo, Mónica Juliana Vega Aguirre, Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, indicó que con información de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector de Hidrocarburos, el proyecto lleva el nombre de Expansión Gasoducto Rosarito.
Vega Aguirre comentó que el proyecto cuenta con autorización de impacto ambiental federal el cual consiste en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de un sistema de transporte de gas natural de 30 pulgadas de diámetro.
“En un derecho de vía de 25 metros de ancho que tendrá una longitud aproximada de 216 kilómetros que se encuentran en desarrollo por la empresa Gasoducto Aguaprieta”, agregó.
Así mismo, indicó que la actividad es de competencia federal, así como la evaluación y otorgamiento de los permisos, en donde la Secretaría de Medio Ambiente ha emitido 11 opiniones técnicas, las cuales todas fueron congruentes con los programas en el territorio.
Por último, el legislador instó a que la Secretaría tenga mayor injerencia en cuanto a los permisos municipales, en los cuales va a impactar la obra, respecto a uso de suelo ya que es una situación que puede impactar el medio ambiente.