La instalación de filtros para detectar posibles casos de coronavirus en los puertos de entrada a México no están contemplados, por lo que el flujo de personas de la Unión Americana al país continuará de forma regular, señaló el secretario de Salud en Baja California.
Alonso Pérez Rico destacó que unas 40 mil personas cruzan al día de Estados Unidos a Baja California, “entonces poner filtros médicos para una enfermedad con un período de incubación de catorce días, en los cuales puede que no se presente sintomatología, es poco práctico la medida de contención; la Organización Mundial de la Salud no la recomienda y el gobierno federal tampoco”.
Por el momento, dijo, no se está en la fase de exclusión social, por lo que las acciones en las garitas se limitan a cartelones con información sobre el virus, síntomas y medidas para prevenirlo.
Tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del posible cierre de garitas con México para evitar contagios de coronavirus, Pérez Rico manifestó que ese país va aplicar las estrategias que considere pertinentes para proteger a la población “y nosotros haremos lo mismo. Seguimos exactamente con las mismas estrategias que hemos venido implementando”.
No caer en pánico
Actualmente, apuntó, en la entidad “no hay alarma, no hay alerta y no se recomiendan las compras de pánico”.
“Le pediría a la población que tenga mucha tranquilidad y en caso de presentar un cuadro gripal que acuda con un médico para que le realice una adecuada clasificación. No por este escenario vamos a cambiar nuestros estilos de vida, lo que tenemos que hacer es reforzar las medidas preventivas de infecciones respiratorias”, concluyó.