Los puertos fronterizos I y II de Calexico no contemplan el cierre total o parcial en los siguientes días, a menos que haya una contingencia directa con los migrantes centroamericanos en sus instalaciones, informó el vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.
En entrevista con LA VOZ DE LA FRONTERA, Jaime Ruiz, expresó que cuentan con un plan de acción de protección de la línea fronteriza ya establecido, pero que el funcionamiento de la garita seguirá comúnmente.
A pesar de que en Tijuana el domingo pasado sí se dio el cierre temporal de las aduanas, para reforzar las instalaciones, aquí no hay un plan similar.
Ante las largas filas y tiempo de espera para cruzar a Calexico en el fin de semana, dijo que sólo se debe a la temporada invernal, y a la demanda que hay para cruzar.
Aunque, consideró que si hay relación con el tema de la caravana migrante, los agentes operativos no realizarán acciones de seguridad y no dejarán sus actividades habituales, pues ya llegaron agentes adicionales a esta frontera.
Pidió a los mexicalenses ser precavidos en cuanto al tiempo que toman para cruzar, porque en la temporada invernal seguirá habiendo filas.
Además, aseguro que el trabajo que realiza el CBP junto con la guardia nacional estadounidense es garantizar el cruce comercial y turismo a Calexico, pero siempre manteniendo la seguridad en Estados Unidos.