El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la XXIII Legislatura, Víctor Morán Hernández, manifestó que antes de que termine el 2020, los policías estatales y municipales, así como ministerios públicos, tendrán garantizadas sus prestaciones y homologados sus salarios.
Lo anterior, luego de que el presidente del posicionamiento publicado el lunes en LA VOZ DE LA FRONTERA, donde el presidente de la Confederación de Asociaciones de Policías de Baja California, A.C., Alejandro Monreal Noriega, solicitó a los legisladores, celeridad en aprobar las reformas a las leyes que garanticen prestaciones a los policías y a sus familias.
Morán Hernández comentó que tiene 6 iniciativas de integrantes de la XXIII Legislatura, relacionadas con esta nueva Ley de Seguridad Pública del Estado, aparte, tiene otra por parte del gobernador Jaime Bonilla Valdez.
Además, recientemente recibió una iniciativa más por parte de una diputada de la presente Legislatura, donde presenta el tema de las prestaciones que no se contemplaba en ninguna de las iniciativas mencionadas.
Es decir, ya casi tenían un dictamen pero con la nueva iniciativa que llegó, van a trabajar para incrustarla y sea tomada en cuenta en la iniciativa final que aglutinará todas las propuestas y sea aprobada en comisión y posteriormente ante el pleno de la XXIII Legislatura.
Estamos analizando todo perfectamente bien para que no quede ningún cabo suelto, si queremos dejar bien amarradas las prestaciones sociales de los policías, que tengan seguridad social, pensión o jubilación, que los salarios sean homologados, iguales en todo el estado
Es decir, que el salario sea igual para los policías de todos los municipios, los ministerios públicos, los de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), ya que un policía de Tijuana gana alrededor de 17 mil pesos al mes, mientras que uno de Tecate percibe 8 mil pesos mensuales.
Es por ello que tienen pensado aprobar esta iniciativa antes de que termine el año, en el mes de noviembre deben tener listo el dictamen, antes del nuevo presupuesto, sin embargo, ningún Ayuntamiento del estado, ha entregado la información que le han solicitado referente que presupuesto tienen para seguridad pública.
Están viendo de qué manera obligar a los municipios y a la Fiscalía General del Estado, incluyan el presupuesto las prestaciones a sus policías, para que estas sean dignas, señaló Morán Hernández.