Independiente de ideas políticas o de proyectos de Gobierno, a regiones como Baja California en el tema del recurso hídrico que disponen de volúmenes limitados de agua se requiere contar con un ordenamiento que regule su uso con la finalidad de garantizar el abasto por los siguientes 30 ó 40 años. El presidente de la Asociación de Pozos Particulares de Productores del valle de Mexicali, Salvador Minor Mora, señaló que para ello se requiere de un estudio técnico a fondo y detallado con la finalidad de conocer la disponibilidad real del vital líquido que está siendo afectada por el desarrollo económico y aumento de la población.
Al estar como invitado en la reunión semanal del Grupo Político Lázaro Cárdenas, que preside Filiberto Hernández González, indicó que esto obliga no solo a al uso eficiente, sino también, la defensa del agua ante factores que puedan afectar el acceso de la población y los sectores productivos a un recurso necesario para sobrevivir.
“El agua no es eterna, y menos en Baja California donde dependemos de la dotación que nos entregan los Estados Unidos por medio del Tratado de Límites y Agua y que acotan de alguna manera las posibilidades de la aplicación de las políticas públicas en materia de desarrollo económico que deben tomar en cuenta este recurso natural…”. Minor Mora opinó que estos factores son los que han detonado el conflicto generado por la construcción de la planta cervecera de la Constellation Brands, “que siendo objetivos no es culpa de esta empresa, sino de quienes otorgaron los permisos para que se instalara en el Municipio sin prevenir los problemas que generaría…”. Hizo hincapié en que con la explosión demográfica y el aumento de la actividad económica, industrial, comercial o de la construcción de vivienda que requieren de agua, hace más vulnerable la disponibilidad del líquido que suman alrededor de 2, 200 millones de metros cúbicos.
Éstos se tienen que distribuir a las ciudades y centros de población diversas que requieren de más de 184 millones 725 mil metros cúbicos, para el uso agrícola, que es donde más se utiliza, en el valle de Mexicali y en donde reconoció que se pierde un alto porcentaje de agua por diversas causas en un problema que tienen muchos años. “Esto genera un deterioro de esa disponibilidad que ya provoca conflictos…”, no obstante la existencia de una legislación tanto federal como local en la materia que no se cumple y que establece las prioridades en cuanto a los sectores sociales y productivos a los que se tiene que dotar de agua.
“El espíritu de la ley privilegia por su importancia el uso doméstico…”, de ahí que consideró un error que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) se haya comprometido a dotar de agua a la cervecera “la dependencia está obligada dar a conocer el estado de cuenta del agua en Mexicali…” “Está comprando problemas a futuro…” ya que forma parte de la riqueza natural que pertenece a Mexicali “no vemos que la parte oficial prevenga con tiempo posibles problemas, e insisto que esto se tiene que resolver en regiones de alta vulnerabilidad en materia de agua como nuestro Municipio…”. “En las últimas décadas Baja California es una región cada día más vulnerable por la orientación de su desarrollo económico, pues no vemos que se apliquen medidas para optimizar y el establecimiento de mecanismos para su uso…”. “Por ello en estas entidades los Gobiernos deben impulsar un crecimiento más controlado y regulado en base a la disponibilidad de los recursos naturales, técnicos y humanos que requiere para su desarrollo…”.