Garantizan suministro eléctrico para evitar apagones en verano

Instalan generadores para evitar un déficit en el servicio de energía eléctrica en la industria

Mariela Tapia I La Voz de la Frontera

  · martes 5 de mayo de 2020

Foto: Archivo

El protocolo correctivo que implementará el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) está garantizado para este año brindar el suministro de energía que requiere la industria y evitar así apagones durante el verano.


José Eugenio Lagarde Amaya / Foto: Cortesía


José Eugenio Lagarde Amaya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Mexicali (Canacintra), informó que ya se han instalados algunos generadores para cumplir con este protocolo que permite evitar el déficit de energía que suele presentarse en la temporada de calor, lo cual suma 250 megawatts.

“Ya ese equipamiento se está terminando de instalar y todo entra en operación a partir del 1 de junio”.

“Cuando entra el Cenace, abre una subasta, invitan empresas privadas para que suministres la faltante de energía y la CFE les compra a los generadores la energía, entonces el costo se paga por los mismos consumidores”.


El subsidio se aplica exclusivamente en las tarifas domésticas | Archivo | La Voz de la Frontera


El representante del sector industrial en Mexicali previó que este año no se consuman tantos megawatts, ya que por la suspensión de labores de muchas empresas, comercios, centros educativos, entre otros, es probable que disminuya el consumo de este año.

“La industria alguna parte está parada, pero eventualmente se reactivará; ahorita creo que eso va a ayudar el tema de demanda; el gran problema del año pasado es que Mexicali inevitablemente está creciendo como ciudad y ese crecimiento ha hecho que haya más demanda”.

Apagones



El presidente de Canacintra comentó que los pocos apagones rápidos que se han suscitado no se deben a una falta en la generación de energía, sino a problemas técnicos ocasionados por los vientos.

“Los apagones del año pasado fueron debido a que se sobrecalientan las líneas y empiezan cortos; actualmente todo está tranquilo, los apagones fueron por fallas técnicas en el sistema causado por vientos, que se caen cosas sobre las líneas calientes; no fue derivado por una falta de energía”.